El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Grandes versus chicas: la batalla silenciosa entre petroleras de EE.UU. por el crudo venezolano

Publicado:
Donald Trump recibirá este viernes en la Casa Blanca a directivos de trasnacionales petroleras para analizar oportunidades de inversión en Venezuela.
Grandes versus chicas: la batalla silenciosa entre petroleras de EE.UU. por el crudo venezolano

Los empresarios petroleros 'wildcatter' –prospectores independientes– se han embarcado en una batalla silenciosa contra las grandes petroleras estadounidenses en interés de conseguir acuerdos para la explotación de crudo en Venezuela, mientras las compañías de mayor tamaño aún sopesan los riesgos de retomar sus negocios en la nación suramericana tras los bombardeos estadounidenses del pasado 3 de enero y el secuestro de su presidente, Nicolás Maduro, reporta Financial Times.

De acuerdo con el medio, la mayor parte de las compañías chicas cuentan con experiencia de trabajo en Venezuela e incluso algunas han suscrito ya acuerdos con Caracas, pero se encuentran a la espera de que EE.UU. levante las medidas coercitivas unilaterales que lleva más de una década imponiendo contra la industria petrolera venezolana para reanudar sus operaciones, lo que, aseguran, podría tener lugar en un lapso relativamente breve.

Es el caso de la canadiense New Stratus Energy, firma dirigida por el venezolano José Francisco Arata –hoy afincado en Colombia–, quien afirmó que ha seguido de cerca los recientes acontecimientos en su país natal. Según dijo, el Estado venezolano lo autorizó a operar en campos petroleros en el oriente, siempre que Washington levante las coerciones.

"Les puedo decir que desde las 2 de la madrugada del 2 de enero, mi teléfono no ha parado de sonar", relató a Financial Times. "Hemos estado ahí, tenemos la experiencia, sabemos cómo operar localmente porque somos venezolanos y contamos con un grupo de inversionistas dispuestos a volver con la inversión necesaria", argumentó.

Asimismo, un empresario energético que pretende incursionar en el negocio petrolero venezolano pero pidió no ser identificado porque aún no ha sido autorizado por EE.UU., aseveró que su empresa había explorado ubicaciones y tiene un "entendimiento real sobre el terreno".

"Es una oportunidad única", valoró. Empero, advirtió que necesitará financiamiento de los bancos para poder aprovechar el escenario. "Para empresas como la nuestra, que no tenemos el tamaño de una gran petrolera estadounidense, que tiene que pagar por adelantado, necesitamos crédito y no lo hay. No solo para el sector del petróleo y el gas, sino para ningún otro sector", arguyó.

Carlos Bellorín, analista de la consultora energética Welligence, considera que las empresas con mayor capacidad para lidiar con el riesgo también serán capaces de captar el mayor potencial de crecimiento de la industria petrolera en Venezuela, y que serían las pequeñas compañías estadounidenses las que contarían con las ventajas estratégicas para hacerlo.

En su decir, "la lógica es sencilla: asegurar uno o dos activos venezolanos de clase mundial podría ser verdaderamente transformador: oportunidades de creación de empresas cada vez más escasas en otros lugares".

Por su parte, Ali Moshiri, quien ejerció como director de Chevron para América Latina, declaró esta misma semana a Financial Times que Amos Global Energy, un fondo de su propiedad, aspira a recaudar unos 2.000 millones de dólares para invertir en la nación bolivariana.

La pugna

Al otro lado de la acera están las grandes compañías. Además de Chevron, otras gigantes del ramo como la italiana Eni, la española Repsol y la estadounidense Global Oil Terminals habían sido autorizadas por el Tesoro estadounidense para operar en Venezuela bajo un esquema de licencias. No obstante, en 2025, el Gobierno del presidente Trump retiró las autorizaciones, como parte de su campaña de presión contra las autoridades venezolanas.

Chevron consiguió una licencia parcial, pero la medida no se extendió a Eni, Repsol o Global Oil Terminals, cuyos directivos continúan presionando a la Administración Trump para retomar su actividad en el país suramericano y, si posible, ampliarla.

El magnate petrolero estadounidense Harry Sargeant, propietario de Global Oil, es de la opinión que los operadores más pequeños tienen un rol central que jugar en la supuesta estabilización de Venezuela y de su economía antes de que las trasnacionales estén dispuestas a invertir, pese a que Trump ha asegurado insistentemente que muchas quieren hacerlo. Este aspecto ha sido presentado por él mismo como un punto clave de su plan para controlar la industria petrolera venezolana.

"No veo a Venezuela como una opción para las grandes empresas a corto plazo. Tienen accionistas a los que rendir cuentas, problemas con los criterios ESG –ambientales, sociales y de gobierno– y un camino hacia la transición a la democracia y el estado de derecho, antes de comprometerse. Por eso deben recurrir a los inversores independientes y a los 'wildcatters' que pueden entrar allí y estabilizar rápidamente, iniciar la recuperación y reactivar la economía", argumentó Sargeant.

El secretario del Tesoro de EE.UU., Scott Bessent, dio la razón al empresario petrolero estadounidense. "Las grandes petroleras, que tienen que actuar con lentitud y tienen juntas directivas, no están interesadas" de momento, dijo en un acto público este jueves. "Les puedo asegurar que las petroleras independientes y los particulares, los inversores ilegales, nos tienen sin parar", agregó.

Movimientos y límites

Entretanto, directivos de las mayores petroleras del mundo se reunirán con Trump este viernes en la Casa Blanca. Financial Times apunta que el objetivo de este encuentro sería analizar oportunidades de inversión en Venezuela, si bien estarían flotando en el ambiente asuntos como la incertidumbre del rumbo político en el país suramericano, así como los obstáculos políticos, legales y financieros que, desde el punto de vista de las empresas, supondría desembolsar grandes cantidades de dinero en la industria venezolana.

Diversos analistas dijeron al medio que esta reunión podría abrir una ventana de oportunidad para las compañías chicas y que algunas de ellas ya estarían dando pasos concretos para afianzar su posición.

Es el caso de la consultora de riesgo político Signum Global Advisers, que estaría organizando un viaje de negocios a Caracas a fin de establecer contactos entre inversionistas estadounidenses y socios locales y contactos políticos.

Sin embargo, especialistas como Elisabeth Eljuri advierten que las compañías petroleras pequeñas no podrán embarcarse en la explotación de yacimientos en la Faja Petrolífera del Orinoco, donde se ubican la mayor parte de las reservas de crudo de Venezuela, visto que necesitarían de importantes inversiones de capital para poder extraer el petróleo extrapesado presente en esa zona.

"Cualquier cosa en la Faja del Orinoco y en el petróleo extrapesado que tiene Venezuela, requiere tecnología y un nivel de gasto de capital que los actores más pequeños no pueden hacer", argumentó. A ello agregó que tampoco hay certeza de las facilidades que podrían obtener los emprendedores para venderle sus activos en Venezuela a una empresa grande en el futuro. "Si soy una empresa, ¿participo en un proyecto que no cuenta con un contrato sólido ni una base legal sólida?", se preguntó.

Agresión de EE.UU. y secuestro de Maduro

  • Bajo el pretexto de la lucha contra el narcoterrorismo, EE.UU. lanzó el pasado sábado una agresión militar masiva en territorio venezolano, que afectó a Caracas y los estados Miranda, Aragua y La Guaira. La operación concluyó con el secuestro de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.
  • Caracas calificó las acciones de Washington como una "gravísima agresión militar" y advirtió que el objetivo de los ataques "no es otro que apoderarse de los recursos estratégicos de Venezuela, en particular de su petróleo y minerales, intentando quebrar por la fuerza la independencia política de la nación".
  • El mandatario venezolano y la primera dama fueron trasladados al país norteamericano y actualmente se encuentran recluidos en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, en Nueva York.
  • Maduro se declaró inocente en su primera audiencia ante la Justicia de EE.UU., en el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, donde fue acusado de narcoterrorismo.
  • La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, juró como presidenta encargada del país suramericano.
  • Muchos países del mundo, entre ellos Rusia, instaron a liberar a Maduro y a su esposa. Moscú repudió el ataque y señaló que Venezuela debe tener el derecho de decidir su destino sin ningún tipo de intervención desde el exterior.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7