El servicio diplomático de la Unión Europea no ha podido nombrar los 19 países que según su jefa, Kaja Kallas, Rusia supuestamente ha atacado en los últimos 100 años. Así lo demuestra la respuesta del Servicio Europeo de Acción Exterior a la solicitud del eurodiputado luxemburgués Fernand Kartheiser, de aclarar las declaraciones que hiciera la alta representante a finales de noviembre.
"Durante el último siglo, Rusia (y anteriormente la URSS) ha participado en actos de agresión no provocados, incluyendo invasiones, anexiones y ocupaciones, contra numerosos países de Europa y otros lugares. Las referencias a este hecho buscan enfatizar la naturaleza sistémica y continua de dichas agresiones", reza la respuesta, sin citar ningún ejemplo. El documento fue compartido este jueves en X por el legislador.
La oficina de Kallas indicó que son conscientes de que la Federación Rusa existe como sujeto de derecho internacional desde el 12 de junio de 1990. Explicaron que la jefa de la diplomacia europea se refería también a las acciones de la Unión Soviética, de la cual Rusia es la sucesora legal.
"Llamen a los paramédicos"
El pasado 26 de noviembre, la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad demostró un 'profundo' conocimiento de la historia mundial al afirmar que Rusia, "en los últimos 100 años, ha atacado a más de 19 países, algunos hasta tres o cuatro veces" y "ninguno de esos países ha atacado jamás a Rusia". La funcionaria no especificó a que naciones se refería.
En respuesta, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, María Zajárova, instó con ironía a que "llamen a los paramédicos" para Kallas, a la que calificó de "mentirosa". "¿Quizás esta mentirosa nos pueda decir cuántas veces los países de las uniones occidentales han atacado a Estados soberanos? ¿Al menos en los últimos 100 años? ¿O no le bastaría ni con un día para poder contarlos?", se preguntó.
Agresiones de los países de la UE y la OTAN contra otras naciones
La Cancillería rusa compartió una lista de las agresiones de los países de la UE y la OTAN contra otras naciones y pueblos durante los últimos 100 años. Entre los Estados que han llevado a cabo el mayor numero de operaciones militares se encuentran:
- Alemania: anexión de Austria (1938); crisis de los Sudetes, toma de partes de Checoslovaquia (1938); ataque a Polonia, comienzo de la Segunda Guerra Mundial (1939); ataque a Dinamarca, Noruega, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, Francia (1940); ataque a Yugoslavia, Grecia y la URSS (1941); participación en los ataques aéreos de la OTAN contra Yugoslavia (1999); participación en la guerra de Afganistán bajo los auspicios de EE.UU. y la OTAN (2001).
- Italia: guerras de conquista en Libia y creación de campos de concentración para reprimir a los rebeldes libios (1927-1943); ataque a Etiopía y su anexión al llamado Imperio Italiano (1935-1936); intervención en la Guerra Civil Española (1936); invasión y ocupación de Albania (1939); ataque a la URSS (1941); participación en los ataques aéreos contra Yugoslavia (1999); participación en la guerra de Afganistán (2001); participación en la guerra contra Irak del lado de la coalición estadounidense (2003); participación en los ataques aéreos de la OTAN en Libia (2011).
- Francia: guerras coloniales contra Marruecos y Argelia (década de 1920); participación en la Primera Guerra de Indochina, operaciones militares contra los pueblos de Vietnam, Laos y Camboya (1946); guerra colonial contra Argelia (1954); participación en la Triple Agresión contra Egipto (1956-1957); ataques en Zaire (1978); numerosas operaciones contra países africanos (décadas de 1970-1980); ataques en Irak (1991); participación en los ataques aéreos contra Yugoslavia (1999); participación en la guerra de Afganistán (2001); participación en los ataques aéreos de la OTAN en Libia (2011).
- La misma Estonia, de donde proviene Kallas, participó en 2001 en la guerra de Afganistán, bajo los auspicios de Washington y la Alianza, así como en 2003 en la guerra de Irak, del lado de la coalición de EE.UU.
Para saber cómo Europa intenta reescribir la historia para demonizar a Rusia, lea nuestro artículo


