El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó este viernes que su Administración se lleva "extremadamente bien" con el Gobierno que dirige la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez.
"Nos llevamos muy bien con el pueblo venezolano. Tanto con el pueblo como con la gente que dirige Venezuela", aseguró el dignatario desde la Casa Blanca.
🇺🇸Trump: "Nos llevamos extremadamente bien con las personas que dirigen Venezuela"https://t.co/HDTN0DbzeZEl mandatario ha afirmado reiteradamente que gobernará el país suramericano por tiempo indefinido, una afirmación que Caracas niega. pic.twitter.com/TWOz2zqMCh
— RT en Español (@ActualidadRT) January 9, 2026
Previamente dijo que los líderes venezolanos le han dado a su Gobierno "todo" lo que este quería y, en función de eso, canceló una "segunda ola de ataques" militares que su gestión había programado para presionar a Rodríguez. "Gracias a esta cooperación, he cancelado la segunda ola de ataques que se esperaba previamente, la cual parece que no será necesaria", escribió en su red Truth Social.
Apetencias petroleras
Esta misma jornada, Trump formuló un conjunto de declaraciones que atañen al país suramericano, particularmente a su industria petrolera, cuyo control asevera que tendrá durante tiempo indefinido.
A ese respecto, aludió a la toma de un tanquero con crudo venezolano en aguas del mar Caribe. En su decir, ese "petrolero está ahora en camino de regreso a Venezuela" y la carga será vendida "a través del gran acuerdo energético" que su país diseñó para este caso. De acuerdo con su versión, en lo inmediato, EE.UU. venderá y refinará "hasta 50 millones de barriles de crudo venezolano".
Del mismo modo, declaró que en la víspera salieron de la nación bolivariana rumbo a EE.UU. unos 30 millones de barriles de petróleo valorados en aproximadamente 4.000 millones de dólares, así como que el buque fue interceptado con cooperación de Caracas.
En adenda, sostuvo que a Washington no le interesa que las trasnacionales petroleras entablen conversaciones con las autoridades venezolanas. En su lugar, dijo, tendrán que hacerlo con las estadounidenses.
"Tratarán directamente con nosotros, no tratarán con Venezuela. No queremos que traten con Venezuela", apuntó.
En el mismo espíritu, arremetió contra rivales geopolíticos, a los que pretende expulsar del hemisferio, de conformidad con lo establecido en el 'corolario Trump a la Doctrina Monroe', recientemente publicado como parte de la Estrategia de Seguridad Nacional de EE.UU.
"Se lo dije a China y a Rusia: 'Nos llevamos muy bien con ustedes. Los apreciamos mucho. No los queremos allí'", indicó.
Pese a las declaraciones del mandatario estadounidense, Rodríguez ratificó la soberanía de Venezuela y de su Gobierno. "El Gobierno de Venezuela rige en nuestro país; no hay agente externo que gobierne a Venezuela. Es Venezuela, es su Gobierno constitucional, es el poder popular consolidado", dijo en una intervención televisada.
Con respecto a los acuerdos petroleros, aclaró que "Venezuela está abierta a relaciones energéticas donde todas las partes estén beneficiadas, donde la cooperación económica este muy bien determinada en contratos comerciales".
"Nos robaron como bebés"
Trump aprovechó la ocasión para justificar la agresión militar de su país contra Venezuela, al insistir que la nación suramericana "robó" a la suya petróleo y otros bienes estratégicos.
"Nos robaron nuestros bienes, como si fuéramos bebés. Y Estados Unidos no dijo absolutamente nada al respecto [...] Nos robaron, y lo hicieron los socialistas y comunistas de entonces, en Venezuela", alegó.
La nacionalización de la industria petrolera venezolana tuvo lugar en 1976 y, en su día, las trasnacionales que operaban en ese país fueron debidamente indemnizadas e incluso mantuvieron contratos con el Estado, pese a que el esquema previo les permitió consolidar un expolio sostenido.
En 2001, ya bajo el mandato del presidente Hugo Chávez, Venezuela sancionó una Ley de Hidrocarburos en la que se estipula que "por razones de soberanía económica, política y de estrategia nacional, el Estado conservará la totalidad de las acciones de Petróleos de Venezuela, PDVSA, o del ente creado para el manejo de la industria petrolera".
Agresión de EE.UU. y secuestro de Maduro
- Bajo el pretexto de la lucha contra el narcoterrorismo, EE.UU. lanzó el pasado sábado una agresión militar masiva en territorio venezolano, que afectó a Caracas y los estados Miranda, Aragua y La Guaira. La operación concluyó con el secuestro de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.
- Caracas calificó las acciones de Washington como una "gravísima agresión militar" y advirtió que el objetivo de los ataques "no es otro que apoderarse de los recursos estratégicos de Venezuela, en particular de su petróleo y minerales, intentando quebrar por la fuerza la independencia política de la nación".
- El mandatario venezolano y la primera dama fueron trasladados al país norteamericano y actualmente se encuentran recluidos en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, en Nueva York.
- Maduro se declaró inocente en su primera audiencia ante la Justicia de EE.UU., en el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, donde fue acusado de narcoterrorismo.
- La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, juró como presidenta encargada del país suramericano.
- Muchos países del mundo, entre ellos Rusia, instaron a liberar a Maduro y a su esposa. Moscú repudió el ataque y señaló que Venezuela debe tener el derecho de decidir su destino sin ningún tipo de intervención desde el exterior.



