El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció este viernes que en la víspera se enviaron 30 millones de barriles de petróleo a su país que salieron de Venezuela.
"¿Es un número correcto? ¡Treinta millones de barriles!", expresó Trump impactado por la cifra, durante una reunión en la Casa Blanca dedicada exclusivamente a la situación en Venezuela con ejecutivos petroleros.
Flanqueado por el vicepresidente de EE.UU., J.D. Vance, y por el secretario de Estado, Marco Rubio, parte de la comitiva que aseguró "están a cargo" del país caribeño, apuntó que el crudo se dirige ahora a suelo norteamericano.
"Eso es mucho petróleo, con un valor aproximado de 4.000 millones de dólares. Está camino a EE.UU. justo en este momento", manifestó el mandatario.
En la cita, Trump aseguró que su Administración se lleva "extremadamente bien" con el Gobierno que dirige la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, pero le dijo a los empresarios que solo deben tratar con ellos.
"Tratarán directamente con nosotros, no tratarán con Venezuela. No queremos que traten con Venezuela", declaró.
Agresión de EE.UU. y secuestro de Maduro
- Bajo el pretexto de la lucha contra el narcoterrorismo, EE.UU. lanzó el pasado sábado una agresión militar masiva en territorio venezolano, que afectó a Caracas y los estados Miranda, Aragua y La Guaira. La operación concluyó con el secuestro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores.
- Caracas calificó las acciones de Washington como una "gravísima agresión militar" y advirtió que el objetivo de los ataques "no es otro que apoderarse de los recursos estratégicos de Venezuela, en particular de su petróleo y minerales, intentando quebrar por la fuerza la independencia política de la nación".
- El mandatario venezolano y la primera dama fueron trasladados al país norteamericano y actualmente se encuentran recluidos en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, en Nueva York.
- Maduro se declaró inocente en su primera audiencia ante la Justicia de EE.UU., en el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, donde fue acusado de narcoterrorismo.
- El lunes, Rodríguez juró como presidenta encargada del país suramericano.
- Muchos países del mundo, entre ellos Rusia, instaron a liberar a Maduro y a su esposa. Moscú repudió el ataque y señaló que Venezuela debe tener el derecho de decidir su destino sin ningún tipo de intervención desde el exterior.