El vicepresidente de EE.UU., J.D. Vance, celebró este viernes el plan del mandatario estadounidense, Donald Trump, para Venezuela y señaló que esta estrategia hará que su país "sea más rico y poderoso".
En declaraciones desde la Casa Blanca, Vance se jactó de que tras la agresión militar de EE.UU. contra Venezuela el pasado fin de semana, que decantó en el secuestro del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y de su esposa, Cilia Flores, tras un masivo bombardeo que dejó más de un centenar de fallecidos, Washington ahora controla "una de las mayores reservas energéticas del mundo".
Vance también aprovecho su oportunidad para elogiar a Trump al señalar que el mandatario "ha empoderado al Ejército estadounidense", en referencia a la invasión a Venezuela, y que además, aseguró, ha sido capaz de "detener el flujo de drogas" hacia EE.UU.
En la víspera el alto funcionario declaró que Trump le había ordenado a su gabinete que debían asegurarse de que Venezuela se convierta en un país subordinado a Washington "para asegurar que el nuevo Gobierno venezolano realmente escuche a EE.UU. y haga lo que EE.UU. necesita que haga, en el mejor interés de nuestro país".
¿Control indefinido?
Tras los bombardeos del pasado 3 de enero, saldados con el deceso de al menos 100 personas, el secuestro de Maduro y su esposa, Cilia Flores, así como daños no completamente determinados sobre varias infraestructuras, incluyendo viviendas, Trump ha insistido en que tendrá el control político de la nación bolivariana y de su industria petrolera durante tiempo indeterminado.
"Solo el tiempo lo dirá", dijo esta jornada cuando se le preguntó cuánto tiempo prevé que la Administración ejerza una supervisión directa de Venezuela, en un contexto de amenazas de nuevas intervenciones militares.
En ese orden Trump, no ha descartado perpetrar otro ataque militar contra ese país suramericano, si la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, no actúa de conformidad con la agenda de Washington.
Rodríguez respondió su homólogo, asegurando que su país no está siendo gobernado por ningún agente externo. "El Gobierno de Venezuela rige en nuestro país; no hay agente externo que gobierne a Venezuela. Es Venezuela, es su Gobierno constitucional, es el poder popular consolidado", enfatizó en una intervención pública.
Agresión de EE.UU. y secuestro de Maduro
- Bajo el pretexto de la lucha contra el narcoterrorismo, EE.UU. lanzó el pasado sábado una agresión militar masiva en territorio venezolano que afectó a Caracas y los estados de Miranda, Aragua y La Guaira. La operación concluyó con el secuestro de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.
- Caracas calificó las acciones de Washington como una "gravísima agresión militar" y advirtió de que el objetivo de los ataques "no es otro que apoderarse de los recursos estratégicos de Venezuela, en particular de su petróleo y minerales, intentando quebrar por la fuerza la independencia política de la nación".
- El mandatario venezolano y la primera dama fueron trasladados al país norteamericano y actualmente se encuentran recluidos en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, en Nueva York.
- Maduro se declaró inocente en su primera audiencia ante la Justicia de EE.UU. en el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, acusado de narcoterrorismo.
- La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, juró como presidenta encargada del país suramericano.
- Muchos países del mundo, entre ellos Rusia, instaron a liberar a Maduro y a su esposa. Moscú repudió el ataque y señaló que Venezuela debe tener el derecho de decidir su destino sin ningún tipo de intervención desde el exterior.


