El presidente de EE.UU., Donald Trump, recordó este viernes algunas de las duras declaraciones que pronunció su homólogo de Colombia, Gustavo Petro, sobre él, pero al mismo tiempo reiteró que su plática reciente resultó "muy buena".
"Tuve una buena conversación con él ayer, él ha sido muy hostil hacia nosotros, hacia la nación y hacia mí, llamándome dictador, entre otras cosas", afirmó tras la pregunta de un periodista colombiano.
Durante una conferencia de prensa, en medio de la reunión con altos ejecutivos del petróleo en la Casa Blanca sobre Venezuela, Trump reiteró que "espera con ansias" reunirse con Petro. "El pueblo de Colombia es increíble", apuntó.
Horas antes Trump escribió en Truth Social que se reunirán en la Casa Blanca en la primera semana de febrero y expresó su confianza en que "funcionará muy bien para Colombia y los EE.UU." su nuevo vínculo.
Por su parte, Petro comentó que le hizo una solicitud a Trump en la llamada: restablecer "las comunicaciones directas entre Cancillerías y presidente" de ambas naciones. "Si no se dialoga, hay guerra", apuntó en un acto frente a una multitud.
El enfrentamiento entre Petro y Trump
El mensaje de Trump marca un cambio después de meses de acusaciones y críticas mutuas entre los líderes de los dos países.
A Petro le quitaron la visa para entrar a EE.UU. en septiembre pasado, después que participara en una protesta contra Israel en Nueva York durante su visita a la Asamblea General de Naciones Unidas.
En octubre, Trump tildó a Petro de "líder del narcotráfico ilegal" y suspendió todos los pagos y subsidios a Bogotá.
Petro, a su vez, se opuso sistemáticamente a la política exterior de Washington en muchos temas, incluyendo los bombardeos de embarcaciones en el Caribe, así como la agresión reciente contra Venezuela y el secuestro de su presidente, Nicolás Maduro.
Al referirse al ataque del sábado contra Venezuela, Trump no descartó que el próximo objetivo pudiera ser Colombia. "Bueno, [Petro] tiene fábricas de cocaína. Tiene fábricas donde fabrica cocaína. Y sí, creo que me mantengo en mi primera afirmación. Está fabricando cocaína y la están enviando a EE.UU., así que tiene que cuidar su trasero", dijo.
Petro respondió que el título que le asigna Trump "como forajido del narcotráfico es un reflejo de su cerebro senil".



