El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Trump: Si Dinamarca desembarcó una nave en Groenlandia hace 500 años, no significa que sean sus dueños

Publicado:
El mandatario declaró que necesita la isla porque no quiere ver a Rusia y China como sus vecinos.
Trump: Si Dinamarca desembarcó una nave en Groenlandia hace 500 años, no significa que sean sus dueños

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, puso este viernes en duda la soberanía de Dinamarca sobre Groenlandia.

"El hecho de que ellos (los daneses) hayan hecho desembarcar una nave allí hace 500 años, no significa que sean dueños de la tierra", declaró Trump al responder preguntas de los medios, al tiempo que se definió como un "gran admirador" de Dinamarca.

En una reunión con directivos de empresas energéticas, Trump reconoció que Estados Unidos planea anexarse Groenlandia debido a sus preocupaciones por la presencia de Rusia y China en torno a la isla. 

"No los quiero como vecinos en Groenlandia", afirmó, señalando al mismo tiempo que le agradan los pueblos ruso y chino y que se lleva bien con los líderes de esos países.

"Me gustaría llegar a un acuerdo de la manera fácil; si no lo hacemos así, lo haremos de la manera difícil", añadió. En ese contexto, instó a los países de la OTAN a comprender su postura, destacando además que él "salvó" a la alianza.

Cada vez más seria la amenaza a Groenlandia 

  • Trump se ha empeñado en conseguir "de una u otra forma" que Groenlandia llegue a formar parte de EE.UU., argumentando que barcos de numerosas naciones navegan cerca de la costa norte estadounidense, por lo que Washington debe "tener cuidado". "Sí que necesitamos a Groenlandia, absolutamente. La necesitamos para nuestra defensa", insistió Trump.
  • La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, dijo que "no tiene ningún sentido hablar de la necesidad de que EE.UU. se apodere de Groenlandia. EE.UU. no tiene derecho a anexionarse uno de los tres países de la Mancomunidad del Reino danés".
  • El pasado sábado, Katie Miller, esposa del subjefe de Gabinete de la Casa Blanca, Stephen Miller, publicó una imagen de un mapa de Groenlandia con los colores de la bandera estadounidense y la leyenda "pronto". El primer ministro de Groenlandia, Jens-Frederik Nielsen, calificó la foto de "irrespetuosa" y ratificó que el país "no está en venta". 
  • Posteriormente, el propio Stephen Miller aseveró que "para que Estados Unidos asegure la región ártica, para proteger y defender a la OTAN y sus intereses, obviamente Groenlandia debería ser parte de Estados Unidos".

  • La administración Trump ha dejado claro que no descarta la vía militar para apoderarse del territorio. También sopesa la posibilidad de ofrecer a Groenlandia un acuerdo al estilo de los Pactos de Libre Asociación (COFA, por sus siglas en inglés), una fórmula que le daría a las fuerzas estadounidenses derechos de acceso exclusivo a aguas territoriales y espacio aéreo groenlandeses, a cambio de asistencia económica y financiera.

  • El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, se reunirá la próxima semana con las autoridades de Dinamarca para discutir sobre Groenlandia y una hipotética intervención militar en ese lugar.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7