El presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, denunció este domingo que "terroristas" vinculados a potencias extranjeras están matando a personas inocentes, quemando mezquitas y atacando propiedades públicas.
El mandatario afirmó que el Gobierno está listo para escuchar a su pueblo, a la vez que instó a la población a distanciarse de los "alborotadores y terroristas".
"Introdujeron terroristas del extranjero. Incendiaron mezquitas. Incendiaron a personas, decapitaron a algunas. Estas personas no pertenecen a este país. Si alguien pertenece a este país, que proteste, y escucharemos su protesta, la atenderemos y la resolveremos. Están matando a personas inocentes en el lugar, provocando incendios; esto es inaceptable", declaró Pezeshkian.
"Pido a nuestra querida gente, como antes, que se reúna en todos los barrios y no permita disturbios. A los queridos jóvenes [...] que no se dejen engañar por estos alborotadores y terroristas", sostuvo, acusando a EE.UU. e Israel de entrometerse en los asuntos internos del país.
"Estados Unidos e Israel están ahí, enseñándoles: 'Adelante, nosotros también estamos aquí'. Los mismos que atacaron este país y asesinaron a nuestros jóvenes y niños, ahora les ordenan a estas personas que hagan este trabajo", dijo. "Familias, les ruego, no permitan que sus jóvenes se mezclen con alborotadores y terroristas que vienen a decapitar y matar gente. Que protesten. Debemos escuchar su protesta. Debemos resolver su preocupación. Sentémonos juntos, de la mano, y resolvámosla", concluyó el mandatario.
Duras críticas contra EE.UU. e Israel
Previamente, Pezeshkian declaró que Washington se equivoca al asumir que sus tácticas contra otros adversarios pueden aplicarse a Irán. "Creyendo que la República Islámica de Irán es como otros países, EE.UU. está aplicando las mismas medidas, al alentar a ciertas personas a crear caos y disturbios", afirmó. No obstante, según el presidente, el pueblo iraní "apoyará al país y al régimen [islámico] con más fuerza que antes", y alertó sobre cualquier intento de desestabilizar la situación interna.
También cargó contra Israel por socavar la paz, estabilidad y seguridad global. "EE.UU. y el régimen sionista están haciendo todo lo posible por prolongar la guerra y la inseguridad en la región, impedir la unidad entre los países musulmanes y crear discordia para promover sus siniestros objetivos", sostuvo.
Protestas en Irán
Las protestas en Irán, que han estado activas desde finales de diciembre, se han producido en un escenario de crisis económica y fuerte depreciación de la moneda nacional, y se han expandido por todo el país.
Las demandas de los manifestantes se centran en el deterioro de las condiciones de vida, y están marcadas por la inflación, la pérdida de poder adquisitivo y el descontento con la gestión gubernamental.
El presidente estadounidense amenazó con intervenir en Irán si se producían muertes de manifestantes. Mientras, Jerusalem Post reportó el lunes que EE.UU. está considerando una intervención dirigida a apoyar a los manifestantes en Irán, mientras que Israel estudia si el reciente secuestro del presidente venezolano, Nicolás Maduro, podría establecer un precedente aplicable al Gobierno iraní.
Frente a las declaraciones hostiles, Teherán acusó a Washington y Tel Aviv de instrumentalizar protestas como parte de una "guerra blanda", advirtiéndoles severamente que no interfirieran en los asuntos internos de la República Islámica.



