Trump amenaza a Cuba: "Recomiendo que lleguen a un acuerdo antes de que sea demasiado tarde"

"No habrá más petróleo ni dinero para Cuba. ¡Cero!", sostuvo el mandatario estadounidense.

"Hegemón criminal y descontrolado": Cuba reacciona a las amenazas de Trump

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha vuelto a lanzar una amenaza contra Cuba, instando al país caribeño a llegar a un acuerdo "antes de que sea demasiado tarde", aseverando que ya no recibirá petróleo ni dinero de Venezuela.

"Cuba vivió durante muchos años de grandes cantidades de petróleo y dinero provenientes de Venezuela. A cambio, Cuba proporcionó 'servicios de seguridad' a los dos últimos dictadores venezolanos, ¡pero ya no más!", escribió el mandatario en Truth Social.

De acuerdo con sus palabras, "la mayoría de esos cubanos murieron en el ataque de EE.UU. de las últimas semanas, y Venezuela ya no necesita protección de los matones y extorsionadores que la mantuvieron como rehén durante tantos años".

"Ahora Venezuela cuenta con Estados Unidos, el ejército más poderoso del mundo (¡por mucho!), para protegerla, y la protegeremos. No habrá más petróleo ni dinero para Cuba. ¡Cero! Recomiendo encarecidamente que lleguen a un acuerdo antes de que sea demasiado tarde", afirmó.

La respuesta de Cuba

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, no tardó en reaccionar a las palabras de Trump a través de un mensaje en las redes sociales. "A diferencia de EE.UU., no tenemos un Gobierno que se presta al mercenarismo, el chantaje o la coerción militar contra otros Estados", escribió el diplomático en X.

Rodríguez explicó que su país "tiene absoluto derecho" a importar combustible desde los mercados "dispuestos a exportarlo", además de ejercer su derecho a desarrollar sus relaciones comerciales "sin la interferencia o la subordinación a las medidas coercitivas unilaterales de EE.UU." Al mismo tiempo, el canciller acusó a Washington de comportarse como un "hegemón criminal y descontrolado que amenaza la paz y la seguridad, no solo en Cuba y este hemisferio, sino del mundo entero".

Por otra parte, Rodríguez agregó que "Cuba no recibe ni ha recibido nunca compensación monetaria o material por los servicios de seguridad que haya prestado a algún país". 

Amenazas continuas contra Cuba

Luego de la agresión de EE.UU. contra Venezuela, que terminó con el secuestro del mandatario Nicolás Maduro, el presidente Donald Trump ha hecho varias declaraciones amenazando con intensificar su presión sobre Cuba.

La jornada anterior, el inquilino de la Casa Blanca aseguró que "entrar y destrozar" Cuba probablemente sea la única opción que le queda a su administración para forzar un cambio de políticas. A su vez, el canciller cubano declaró este viernes que Cuba no está dispuesta a "vender el país ni a ceder ante la amenaza y el chantaje" de Estados Unidos. Denunció que "EE.UU. pretende imponer su voluntad sobre los derechos de Estados soberanos" y lleva 67 años aplicando "la fuerza y la agresión contra Cuba", y reafirmó su compromiso inquebrantable de "defender" la nación.

El bloqueo

Las amenazas de Trump tienen lugar en medio del bloqueo económico y comercial que mantiene EE.UU. sobre Cuba desde hace más de seis décadas.  El embargo, que afecta gravemente a la economía del país, fue además reforzado con numerosas medidas coercitivas y unilaterales por parte de la Casa Blanca.

En la actualidad, prácticamente todos los países en el mundo condenan el bloqueo. Asimismo, la Asamblea General de la ONU también se ha pronunciado en decenas de ocasiones en contra de estas políticas.