Kallas plantea qué puede hacer la OTAN frente a las amenazas de Trump sobre Groenlandia

La jefa de la diplomacia europea afirmó que contempla "nuevas vías para ejercer influencia" desde Bruselas.

La jefa de la diplomacia europea, Kaja Kallas, planteó que la OTAN podría desempeñar un papel en la región ártica ante la creciente tensión por las declaraciones de Estados Unidos sobre Groenlandia. En una entrevista con el medio alemán Welt, la responsable de la política exterior comunitaria sugirió que la Alianza Atlántica podría contribuir a disipar las inquietudes sobre la seguridad de la isla danesa.

Kallas recalcó que "Groenlandia pertenece a sus ciudadanos" y, en referencia a las recientes reclamaciones del presidente estadounidense Donald Trump, afirmó que "si hay preocupaciones sobre la seguridad de la isla, la OTAN es muy adecuada para disiparlas". La dirigente europea indicó que ve "nuevas vías para ejercer influencia" desde Bruselas ante la escalada verbal en torno al territorio ártico.

Trump puede hacerlo "por las malas"

Donald Trump había justificado previamente el interés de Washington por Groenlandia como una supuesta necesidad para contener a Rusia y China en el Ártico. "Haremos algo respecto a Groenlandia, les guste o no", declaró el mandatario, asegurando que su objetivo era llegar a un acuerdo "de la forma sencilla", pero advirtiendo al mismo tiempo que estaba dispuesto a hacerlo "por las malas" si fuera necesario.

En declaraciones posteriores a bordo del Air Force One, el presidente describió la defensa de Groenlandia de forma despectiva al afirmar: "¿Saben cuál es su defensa? Dos trineos tirados por perros. Nos necesitan mucho más que nosotros a ellos". Trump reiteró además que hablaba de "adquirir" la isla, no de arrendarla ni de acuerdos temporales.

Reacciones de Dinamarca y tensiones crecientes

*Calificada en Rusia como organización extremista, cuyas redes sociales están prohibidas en su territorio.