La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reveló este lunes que el presidente de EE.UU., Donald Trump, le consultó su opinión sobre la agresión que llevó a cabo en Venezuela para secuestrar al presidente Nicolás Maduro y a su esposa, Cilia Flores.
"Me pregunto cuál era nuestra posición respecto a Venezuela. Le dije que es la posición pública, que nosotros tenemos una Constitución, que estamos en contra de las intervenciones militares", explicó la mandataria en una conferencia de prensa que realizó después de sostener una llamada con su colega estadounidense.
"(Trump) incluso dijo: 'bueno, entiendo que esa es su Constitución'. Esencialmente esa fue la conversación sobre el tema Venezuela, tampoco insistió", señaló en medio de la conmoción internacional que ha provocado el operativo militar que EE.UU. llevó a cabo el pasado 3 de enero en Caracas.
La presidenta Claudia Sheinbaum le explicó al presidente Donald Trump su postura constitucional sobre el caso de Venezuela y en rechazo de cualquier intervención. pic.twitter.com/eIq1wZUdRJ
— JorgeArmandoRocha (@JorgeArmandoR_) January 12, 2026
Por otra parte, Sheinbaum abrió la puerta a que México actúe como intermediario entre EE.UU. y Cuba, ya que Trump ha amenazado a la isla con una invasión militar y le ha cerrado por completo el acceso al petróleo.
"Puede ser un tema del que hablemos posteriormente. Obviamente, si México llegara a ser un vehículo para una comunicación entre Estados Unidos y Cuba, tienen que aceptar las dos partes. México está en las mejores condiciones y la mejor posición para poderlo hacer, pero evidentemente tiene que ser aceptado", señaló.
Agresión de EE.UU. y secuestro de Maduro
- Bajo el pretexto de la lucha contra el narcoterrorismo, EE.UU. lanzó el pasado 3 de enero una agresión militar masiva en territorio venezolano que afectó a Caracas y los estados de Miranda, Aragua y La Guaira. La operación concluyó con el secuestro de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.
- Caracas calificó las acciones de Washington como una "gravísima agresión militar" y advirtió de que el objetivo de los ataques "no es otro que apoderarse de los recursos estratégicos de Venezuela, en particular de su petróleo y minerales, intentando quebrar por la fuerza la independencia política de la nación".
- El mandatario venezolano y la primera dama fueron trasladados al país norteamericano y actualmente se encuentran recluidos en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, en Nueva York.
- Maduro se declaró inocente en su primera audiencia ante la Justicia de EE.UU. en el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, acusado de narcoterrorismo.
- La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, juró como presidenta encargada del país suramericano.
- Muchos países del mundo, entre ellos Rusia, instaron a liberar a Maduro y a su esposa. Moscú repudió el ataque y señaló que Venezuela debe tener el derecho de decidir su destino sin ningún tipo de intervención desde el exterior.

