El senador republicano Rand Paul advirtió en una entrevista con ABC News que una eventual acción militar de Estados Unidos contra Irán podría resultar contraproducente y traducirse en un aumento del apoyo popular al Gobierno del país persa, sacudido por manifestaciones desde finales de diciembre.
Interpelado sobre las amenazas del presidente Donald Trump de intervenir en Irán si se producían muertes de manifestantes, el legislador señaló que este tipo de acciones podrían tener "el efecto contrario" al esperado: "Cuando bombardeas un país, la gente tiende a unirse en torno a su propia bandera".
En este contexto, aseveró que "la mejor manera de alentar a los manifestantes es decir que reconoceríamos un gobierno amante de la libertad, que permita elecciones libres". "Pero bombardear no es la respuesta", insistió.
Asimismo, dijo que no cree que "sea la tarea del Gobierno estadounidense involucrarse en cada movimiento por la libertad en todo el mundo".
Amenaza de intervención
Las protestas en Irán se desarrollan en un escenario de crisis económica y fuerte depreciación de la moneda nacional, extendiéndose por todo el país.
Jerusalem Post reportó la semana pasada que Washington está considerando una posible acción militar para apoyar a los manifestantes en la nación persa, mientras que Israel estudia si el reciente secuestro del presidente venezolano, Nicolás Maduro, podría establecer un precedente aplicable al Gobierno iraní.
Frente a estas declaraciones hostiles, Teherán acusó a Washington y a Tel Aviv de instrumentalizar las protestas como parte de una "guerra blanda", y les lanzó una seria advertencia contra cualquier interferencia en los asuntos internos de la República Islámica.


