Senador de EE.UU.: Anexión de Groenlandia "sería el fin de la OTAN"

Es hora de preguntarse si Washington entraría en guerra con los países europeos en caso de cumplir Trump su propósito, advirtió Chris Murphy.

Las amenazas del presidente Donald Trump de anexionarse Groenlandia, la isla más grande del mundo y región autónoma de Dinamarca, conllevaría la desintegración de la OTAN, en opinión del senador demócrata estadounidense Chris Murphy.

"Sería el fin de la OTAN, ¿no? Es decir, la OTAN tendría la obligación de defender a Groenlandia. Y entonces habría que preguntarse si estaríamos en guerra con Europa, con Inglaterra, con Francia", explicó Murphy, miembro del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, en declaraciones a NBC News.

Según este legislador por el estado de Connecticut, Trump está distraído por temas como Groenlandia, Venezuela o la ampliación del salón de baile de la Casa Blanca, en lugar de centrarse en problemas que afectan a los hogares estadounidenses, como los crecientes costos de los servicios de salud y la reducida asistencia alimenticia.

Trump había ya justificado el interés de Washington por Groenlandia como una supuesta necesidad para contener a Rusia y China en el Ártico. "Haremos algo respecto a Groenlandia, les guste o no", declaró el mandatario, asegurando que su objetivo es llegar a un acuerdo "de la forma sencilla", pero advirtiendo al mismo tiempo que está dispuesto a hacerlo "por las malas" si fuese necesario.

En declaraciones posteriores a bordo del Air Force One, el presidente describió las fuerzas defensivas de Groenlandia de forma despectiva, al afirmar: "¿Saben cuál es su defensa? Dos trineos tirados por perros. Nos necesitan mucho más que nosotros a ellos". Trump reiteró, además, que hablaba de "adquirir" la isla, no de arrendarla ni de acuerdos temporales.