Embajador danés se reúne con congresista de EE.UU. que impulsa la anexión de Groenlandia y dice esto

El diplomático danés afirmó que tanto Groenlandia como Dinamarca, están "dispuestos a profundizar" su cooperación en materia de seguridad con EE.UU.

El embajador de Dinamarca en Washington, Jesper Moler Sorensen, se reunió este lunes con el congresista republicano Randy Fine, que anteriormente presentó ante el Congreso de EE.UU. un proyecto de ley sobre la anexión de Groenlandia.

Sorensen, junto a la subdirectora de la representación de Groenlandia en el país norteamericano, Rebecca Lynge, reiteraron que la isla "forma parte del Reino de Dinamarca", y, por tanto, "es miembro de la OTAN y su defensa debe garantizarse a través de la OTAN".

"Lo hemos dejado muy claro: Groenlandia forma parte del Reino de Dinamarca. Juntos, Groenlandia y Dinamarca, estamos dispuestos a profundizar nuestra cooperación en materia de seguridad con EE.UU. para reforzar nuestra defensa colectiva dentro de la OTAN", escribió Sorensen a través de su cuenta de X.

Trump puede hacerlo "por las malas"

Anteriormente, el presidente estadounidense, Donald Trump había justificado el interés de Washington por Groenlandia como una supuesta necesidad para contener a Rusia y China en el Ártico. "Haremos algo respecto a Groenlandia, les guste o no", declaró el mandatario, asegurando que su objetivo era llegar a un acuerdo "de la forma sencilla", pero advirtiendo al mismo tiempo que estaba dispuesto a hacerlo "por las malas" si fuera necesario.

En declaraciones posteriores a bordo del Air Force One, el presidente describió la defensa de Groenlandia de forma despectiva al afirmar: "¿Saben cuál es su defensa? Dos trineos tirados por perros. Nos necesitan mucho más que nosotros a ellos". Trump reiteró además que hablaba de "adquirir" la isla, no de arrendarla ni de acuerdos temporales.

Reacciones de Dinamarca y tensiones crecientes