El Pentágono da al chatbot Grok, de Elon Musk, acceso a sus redes y bases de inteligencia

La medida se adopta en medio de un escándalo internacional de 'deepfakes' explícitos y no consensuados generados con este chatbot integrado a la plataforma X.

El secretario de Guerra de EE.UU., Pete Hegseth, anunció este lunes que el chatbot de inteligencia artificial Grok —integrado a X, la red social de Elon Musk— a finales de este mes se unirá al motor de inteligencia artificial (IA) generativa de Google para operar dentro de la red del Pentágono.

"Muy pronto tendremos los modelos de IA líderes en el mundo en todas las redes no clasificadas y clasificadas de todo nuestro departamento", recoge AP sus declaraciones. 

Durante un evento en la empresa aeroespacial de Musk, SpaceX, el jefe del Pentágono indicó que esta decisión forma parte de un esfuerzo más amplio para introducir la mayor cantidad posible de datos militares en esta tecnología de IA.

Señaló que pondría "todos los datos pertinentes" de los sistemas informáticos militares a disposición para su "explotación por la IA" y que los datos de las bases de inteligencia también se introducirían en esos sistemas.

Escándalo en torno a Grok

El anuncio de Hegseth se produce en medio de un escándalo internacional de 'deepfakes' explícitos y no consensuados generados con Grok. Así, el organismo de supervisión de la seguridad en línea del Reino Unido, Ofcom, abrió este lunes una investigación formal contra la plataforma X.

Ofcom alegó que tomó la medida luego de recibir "informes sumamente preocupantes de que la cuenta del chatbot Grok AI se ha utilizado para crear y compartir imágenes de personas sin ropa —lo que podría constituir abuso de imágenes íntimas o pornografía— y para difundir imágenes sexualizadas de menores, que podrían constituir material de abuso sexual infantil".

Por las mismas razones, Indonesia y Malasia se convirtieron en los primeros países del mundo en bloquear el acceso a Grok.