Zajárova: Las élites occidentales perciben un acuerdo sobre Ucrania como una amenaza

La vocera de la Cancillería rusa destacó que Londres asume un papel protagónico en la obstrucción de la resolución de la crisis.

Las élites de la Unión Europea y del Reino Unido perciben un acuerdo sobre Ucrania como una amenaza para sí mismas y por ello lo están obstruyendo activamente, declaró la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova.

"El Reino Unido y la UE están obstruyendo activa y deliberadamente las soluciones políticas y diplomáticas a la crisis ucraniana. Las élites gobernantes y las burocracias de estos países ven incluso la posibilidad de una solución pacífica como una amenaza a su menguante influencia global", afirmó la vocera tras un seminario web organizado por la Asociación Internacional de Verificación de Datos.

La diplomática destacó que Londres, en particular, está asumiendo un papel protagónico en estas acciones destructivas. "En 2022, el entonces primer ministro Boris Johnson ordenó personalmente a [Vladímir] Zelenski que no firmara un acuerdo de paz que ya estaba preparado e incluso rubricado. Ese acuerdo podría haber resuelto el conflicto durante las negociaciones en Estambul, salvando miles de vidas y garantizando la seguridad de ambos países para años", recordó.

Fracaso de las negociaciones de 2022