El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Algo huele mal en Dinamarca": El enviado de Putin lanza una pulla al país escandinavo

Publicado:
Kiril Dmítriev comentó las declaraciones de la primera ministra danesa, quien reiteró que Groenlandia "no está en venta".
"Algo huele mal en Dinamarca": El enviado de Putin lanza una pulla al país escandinavo

El enviado especial de la Presidencia rusa, Kiril Dmítriev, lanzó este martes una pulla a Dinamarca en relación con las pretenciones del presidente de EE.UU., Donald Trump, sobre Groenlandia.

Dmítriev comentó las declaraciones de la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, quien reiteró que su territorio autónomo "no está en venta". "Lo hemos dejado claro desde el principio. Tal como les dijimos a los estadounidenses desde el principio […] si se trata de seguridad, podemos y debemos hacer mucho más juntos", expresó la mandataria en una rueda de prensa conjunta con su par groenlandés, Jens-Frederik Nielsen.

"Veamos qué dicen los hombres y mujeres fuertes de Dinamarca y de la Unión Europea dentro de un mes", escribió el funcionario ruso en su cuenta de X. Luego agregó, citando 'Hamlet', la obra del dramaturgo inglés William Shakespeare: "Algo huele mal en Dinamarca".

Amenaza cada vez más seria a Groenlandia 

  • Trump se ha empeñado en conseguir "de una u otra forma" que Groenlandia llegue a formar parte de EE.UU., argumentando que barcos de numerosas naciones navegan cerca de la costa norte estadounidense, por lo que Washington debe "tener cuidado". "Sí que necesitamos a Groenlandia, absolutamente. La necesitamos para nuestra defensa", declaró.
  • Mette Frederiksen, por su parte, dijo que "no tiene ningún sentido hablar de la necesidad de que EE.UU. se apodere de Groenlandia. EE.UU. no tiene derecho a anexionarse uno de los tres países de la Mancomunidad del Reino danés".
  • La Administración Trump ha dejado claro que no descarta la vía militar para apoderarse de la isla. También sopesa la posibilidad de ofrecer a Groenlandia un acuerdo al estilo de los Pactos de Libre Asociación (COFA, por sus siglas en inglés), una fórmula que le daría a las fuerzas estadounidenses derechos de acceso exclusivo a aguas territoriales y espacio aéreo groenlandeses, a cambio de asistencia económica y financiera.

  • Los cancilleres de Dinamarca y Groenlandia, Lars Lokke Rasmussen y  Vivian Motzfeldt, respectivamente, se reunirán este miércoles en la Casa Blanca con el vicepresidente estadounidense, J.D. Vance, y el secretario de Estado, Marco Rubio. 
  • En medio de las amenazas de Washington, el Reino Unido mantendría conversaciones con aliados europeos sobre el despliegue de una fuerza militar en Groenlandia. Por su parte, la Unión Europea estaría elaborando planes para imponer sanciones a empresas estadounidenses, entre ellas Meta*, Google, Microsoft y X.

*Calificada en Rusia como organización extremista, cuyas redes sociales están prohibidas en su territorio

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7