El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Venezuela ha neutralizado más de 400 'narcoaeronaves' desde que expulsó a la DEA

Publicado:
Cabello detalló que solo en 2025 Venezuela logró incautar casi 70 toneladas de drogas.
Venezuela ha neutralizado más de 400 'narcoaeronaves' desde que expulsó a la DEA

El Gobierno de Venezuela ha logrado neutralizar más de 400 aeronaves vinculadas al narcotráfico desde que el entonces presidente Hugo Chavez, decidió expulsar en 2005 a la agencia antidrogas de EE.UU. (DEA, por sus siglas en inglés), de su país y cortar cualquier relación con esta oficina, al denunciar que era una instancia que colaboraba con las organizaciones criminales internacionales.

El dato fue expuesto este martes por el ministro para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, en declaraciones difundidas por el canal estatal VTV. "El número de aeronaves neutralizadas pasa de 400 desde que rompimos con la DEA, porque nosotros tenemos un combate real contra el narcotráfico", lo que se puede verificar en las cifras récord de incautaciones.

Al respecto, Cabello detalló que solo en 2025 Venezuela logró incautar casi 70 toneladas de drogas en una labor de inteligencia coordinada por los distintos órganos de seguridad del Estado, que han logrado mayor eficiencia en los operativos antidrogas.

Igualmente comentó que las autoridades venezolanas también han podido destruir la ruta logística que utilizaba el narcotráfico en Venezuela, en el estado Zulia al occidente del país fronterizo con Colombia, y que les permitía tener salida al Caribe.

"Esa ruta logística fue destruida", subrayó Cabello, quien recordó que su país está justo al lado de uno de los mayores productores de estupefacientes, que es Colombia, y cerca del país que más distribuye, que es Ecuador. Además, reiteró que es falsa la propaganda que intenta decir que Venezuela no combate al narcotráfico y la delincuencia, como lo ha hecho EE.UU. para "argumentar" su agresión militar contra el país y secuestrar a su presidente, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores.

Cabello resaltó que la labor antidrogas realizada por Venezuela ya ha conseguido en los primeros 13 días de 2026, incautar 7.148 kilogramos de droga, lo que evidencia en datos las operaciones que ejecuta el país para frenar a las organizaciones del narco internacional, que buscan cruzar el territorio venezolano para sacar sus estupefacientes hacia el Caribe y otros países del extranjero.

Agresión de EE.UU. y secuestro de Maduro

  • Bajo el pretexto de la lucha contra el narcoterrorismo, EE.UU. lanzó el pasado sábado una agresión militar masiva en territorio venezolano, que afectó a Caracas y los estados de Miranda, Aragua y La Guaira. La operación concluyó con el secuestro de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, quienes fueron trasladados a Nueva York.
  • Caracas calificó las acciones de Washington como una "gravísima agresión militar" y advirtió que el objetivo de los ataques "no es otro que apoderarse de los recursos estratégicos de Venezuela, en particular de su petróleo y minerales, intentando quebrar por la fuerza la independencia política de la nación".
  • Maduro se declaró inocente el lunes en su primera audiencia ante la Justicia de EE.UU. en el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, acusado de narcoterrorismo. Flores procedió de la misma manera.
  • La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, juró como presidenta encargada del país suramericano.
  • Muchos países del mundo, entre ellos Rusia y China, instaron a liberar a Maduro y a su esposa. La Cancillería rusa destacó que a Venezuela se le debe garantizar el derecho a decidir su destino sin ninguna intervención externa.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7