El presidente serbio, Aleksandar Vucic, dijo que hay paralelismos entre los planes del mandatario estadounidense, Donald Trump, de anexar Groenlandia al país norteamericano y el bombardeo de la OTAN sobre Yugoslavia en 1999, junto con la siguiente declaración unilateral de independencia de Kosovo en 2008.
Durante su discurso en la Semana de la Sostenibilidad 2026 en Abu Dhabi, Vucic se pronunció sobre las amenazas de Washington hacia la isla y expresó que no quiere que la anexión tenga lugar. "En cuanto a Groenlandia, no sé qué decirles, salvo que puedo decir que no estoy deseando que nada de esto ocurra, pero espero que al menos algunos recuerden 2008 y 1999, cuando reconocieron a Kosovo y bombardearon Serbia", señaló el mandatario.
Denunció que ahora que ya no existe unidad en Occidente en cuanto a este asunto, "de repente" importa el derecho internacional. "Algunos dirían que esto es justicia cósmica —nosotros no ganamos nada con ello— y yo sencillamente tengo miedo de la época en la que estamos entrando", expresó. No obstante, aseguró que el pueblo serbio no tiene por qué preocuparse, ya que su presidente —según prometió Vucic— va a dedicar "una enorme energía" para preservar la paz y la propia existencia de Serbia.
"La locura hacia la que nos dirigimos —quién atacará a quién— ya no puede seguir. Se ha abierto la caja de Pandora y nadie puede controlarla más", advirtió Vucic, instando a trabajar aún más duro que nunca.
Amenaza cada vez más seria
- Trump se ha empeñado en conseguir "de una u otra forma" que Groenlandia llegue a formar parte de EE.UU., argumentando que barcos de numerosas naciones navegan cerca de la costa norte estadounidense, por lo que Washington debe "tener cuidado". "Sí que necesitamos a Groenlandia, absolutamente. La necesitamos para nuestra defensa", declaró.
- Por su parte, la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, dijo que "no tiene ningún sentido hablar de la necesidad de que EE.UU. se apodere de Groenlandia. EE.UU. no tiene derecho a anexionarse uno de los tres países de la Mancomunidad del Reino danés".
La Administración Trump ha dejado claro que no descarta la vía militar para apoderarse de la isla. También sopesa la posibilidad de ofrecer a Groenlandia un acuerdo al estilo de los Pactos de Libre Asociación (COFA, por sus siglas en inglés), una fórmula que le daría a las fuerzas estadounidenses derechos de acceso exclusivo a aguas territoriales y espacio aéreo groenlandeses, a cambio de asistencia económica y financiera.
En medio de las amenazas de Washington, el Reino Unido mantendría conversaciones con aliados europeos sobre el despliegue de una fuerza militar en Groenlandia. Por su parte, la Unión Europea estaría elaborando planes para imponer sanciones a empresas estadounidenses, entre ellas Meta*, Google, Microsoft y X.
*Calificada en Rusia como organización extremista, cuyas redes sociales están prohibidas en su territorio.


