El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a criticar las cirugías de transición de género* para menores de edad, así como la participación de mujeres transgénero en competencias deportivas femeninas.
"¿Se imaginan que hace 20 años hubiéramos hablado de hombres practicando deportes femeninos? Los habrían tomado por locos. ¿O del transgénero para todos? Hubieran dicho que no se mutilara a los niños, que es una de nuestras líneas de acción, no permitir la mutilación de niños. ¿Se imaginan tener que decir eso hace 15 años? La gente diría: 'está loco'", aseveró el mandatario durante una alocución pública.
"Vivimos en una época diferente, estamos viviendo en una época loca", concluyó Trump.
El jefe de la Casa Blanca ha calificado de "degradante para las mujeres" y "ridículo" el permitir a personas transgénero participar en deportes femeninos, y aludió a varias ocasiones en que participantes trans han derrotado fácilmente a sus oponentes o han batido récords.
Desde el inicio de su mandato, Trump estableció como política oficial del Gobierno de EE.UU. que solo hay dos géneros: masculino y femenino.
En febrero del año pasado firmó un decreto que prohíbe a las atletas transgénero participar en competencias deportivas femeninas y ordenó al Departamento de Educación retirar los premios y títulos deportivos que se atribuyeron "injustamente a varones biológicos".
A finales de marzo defendió de nuevo su posición, asegurando que sin importar a cuántos procedimientos médicos se someta una persona transgénero, jamás será mujer.
*El movimiento internacional LGBT está calificado como organización extremista en el territorio de Rusia y prohibido en el país.


