País de la UE intenta bloquear la compra de armas estadounidenses por Kiev con préstamo del bloque

París insiste en que la parte del fondo destinada a la compra de armas debe invertirse exclusivamente en la industria de defensa europea.

Francia se ha convertido en el principal freno, dentro de la Unión Europea (UE), a la hora de permitir que Ucrania utilice un préstamo europeo de 90.000 millones de euros (unos 105.000 millones de dólares) para adquirir armamento estadounidense, informó The Telegraph el martes.

París insiste en que la parte del fondo destinada a la compra de armas debe invertirse exclusivamente en la industria de defensa europea. El presidente Emmanuel Macron sostiene desde hace tiempo que el apoyo a Ucrania debe servir, al mismo tiempo, para reforzar a los fabricantes del continente y avanzar hacia una independencia estratégica respecto a Estados Unidos, señala el diario.

CE "ha escuchado demasiado" a París

Esta postura francesa choca directamente con países como Alemania y los Países Bajos, que consideran que las condiciones impulsadas por París son excesivamente restrictivas y ponen en riesgo el suministro de sistemas cruciales para Kiev, como las baterías antiaéreas Patriot de fabricación estadounidense. Un diplomático europeo, citado por The Telegraph, afirmó que la Comisión Europea "ha escuchado demasiado a París", que "ha enfadado a muchos" con su enfoque. 

Francia, sin embargo, mantiene que el apoyo a Kiev debe seguir un enfoque de "comprar europeo", en particular porque Donald Trump no es un aliado confiable, dice el medio. El objetivo declarado de París es reducir la dependencia del arsenal estadounidense y blindar la "autonomía estratégica" del continente, incluso si ello implica frenar, o al menos encorsetar, el uso de fondos de la UE para la adquisición de armas norteamericanas.