"Algún día tendrán que devolverlos": Putin sobre el "robo" de activos rusos

El presidente ruso explicó que la congelación de los activos y los planes sobre su incautación no es un hurto, es un "robo" abierto.

La posible incautación de los activos rusos congelados no puede calificarse como hurto, es "un robo", declaró el viernes el presidente Vladímir Putin, en su tradicional maratón anual de preguntas y respuestas.

"Hurto no es el término correcto. Hurto es el robo secreto de propiedad, pero aquí intentan hacerlo abiertamente. Es un robo", denunció el mandatario. "¿Pero por qué no se puede llevar a cabo este atraco? Porque las consecuencias podrían ser graves para los ladrones", agregó.

"En primer lugar, no es fácil. No solo anunciaron que iban a robar y a llevárselo todo, sino que una de las ideas era emitir un préstamo garantizado con nuestros activos. Pero ¿qué significa emitir un préstamo? Tiene consecuencias para el presupuesto de todos los países", explicó el presidente. "Si alguien concede algún préstamo, incluso con la garantía de nuestras reservas de oro y divisas, ello debería reflejarse en el presupuesto del país que lo concede", detalló. "Digamos que en la misma Francia la deuda pública es del 120 %", ejemplificó.

"Pero hay otras consecuencias más graves para quienes intentan hacerlo. Esto no es solo un golpe a su imagen, es un daño a la confianza", continuó. Putin señaló que muchos Estados tienen sus activos en la eurozona, como, por supuesto, los países productores de petróleo. Al respecto, indicó que ellos, al ver lo que está sucediendo, "ya empiezan a tener sospechas, dudas y temores".

"Y lo más importante, sea lo que sea que roben y cómo lo hagan, algún día tendrán que devolverlo. Además de todo lo mencionado, defenderemos nuestros intereses. ¿Dónde? Principalmente, en los tribunales. Específicamente, haremos todo lo posible por encontrar una jurisdicción que sea independiente de las decisiones políticas", concluyó el jefe del Estado ruso.