Politico: La UE no logra alcanzar un acuerdo sobre la financiación de Kiev con activos rusos

Los líderes europeos hicieron una breve pausa y continuarán sus debates durante la noche.

Los líderes de la Unión Europea completaron una maratoniana jornada de más de 14 horas de conversaciones en Bruselas sin lograr un acuerdo para destinar a Ucrania los activos rusos congelados, informó Politico, citando fuentes comunitarias.

Los participantes hicieron una breve pausa en la cumbre del Consejo Europeo celebrada en Bruselas en torno a la 01:30 (hora local) y continuarán sus debates durante la noche.

Según el medio, la falta de consenso supone "un duro golpe para la unidad" del bloque comunitario. Paralelamente, se reporta que ha ganado peso un plan alternativo: recurrir a una nueva emisión de deuda conjunta para reunir 90.000 millones de euros (casi 105.500 millones de dólares) en dos años, destinados a sostener el presupuesto ucraniano.

Este esquema, sin embargo, se diseñaría sin la participación de Hungría, Eslovaquia y República Checa, países que se han opuesto al uso de los activos rusos.

Además, los líderes europeos exploran un mecanismo de financiación "puente" para evitar que Kiev se quede sin liquidez a corto y medio plazo. Según explicaron al medio dos altos cargos de la UE, esa opción figura en una nueva versión del borrador de conclusiones de la cumbre, es decir, en la declaración conjunta que los jefes de Estado y de Gobierno intentan consensuar.

Según Politico, que ha tenido acceso a este borrador, se plantea la concesión de un préstamo a Ucrania financiado en los mercados de capitales y respaldado por el margen del presupuesto comunitario. El desplazamiento del foco desde los activos rusos hacia la deuda conjunta supone un revés para el canciller alemán, Friedrich Merz, que defendía con fuerza la primera opción, y refuerza la posición del primer ministro belga, Bart De Wever, partidario de la segunda.