La Unión Europea (UE) apoya abiertamente las acciones antigubernamentales y los intentos de rebelión en Irán, denunció este miércoles la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, en la radio Sputnik.
"Utilizan sanciones, [pero eso] no es presión, es una táctica asfixiante, [los países de la UE] exigen respeto a la libertad de expresión, a la libertad de asociación y a la libertad de reunión pacífica. ¡Qué cinismo!", denunció la vocera. "Esto constituye un apoyo abierto a las acciones antigubernamentales, en esencia, una rebelión", enfatizó.
Condena a Kallas
En este contexto, Zajárova se mostró sorprendida por las palabras de la alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Kaja Kallas, sobre el deseo de cambio de poder en Irán, en particular cuando señaló en una reciente rueda de prensa que "la Unión Europea no espera que el liderazgo iraní caiga pronto bajo la presión de los manifestantes, pero sigue trabajando en ello, apoyando a la sociedad civil local".
"En sus declaraciones no hay una sola palabra que corresponda a la legislación interna del país al que pertenece, a la legislación de la Unión Europea y al derecho internacional en general", criticó Zajárova.
"Imaginen a alguien, no sé, en cualquier país de cualquier continente, digamos en Asia, diciendo que no esperan el pronto derrocamiento del régimen en Estonia, pero trabajan en ello", añadió.
"Esto es simplemente inaceptable; cuando una persona que, supuestamente, practica la diplomacia, dice que apuesta por la sociedad civil dentro de un país para que el régimen caiga", expresó indignada.
"¿Qué pasa con Groenlandia?"
Zajárova también opinó que los funcionarios europeos prestan excesiva atención a los acontecimientos en Irán para evitar responder a la pregunta más importante: "¿qué pasa con Groenlandia?".
"Les están quitando una isla. Y, recordemos, sin referéndum. No por el resultado de la voluntad popular, sino, simplemente, porque así se lo dijeron. ¿No piensan que toda esta historia de los símbolos de protesta en Irán, el hecho de que sus canales estén llenos de imágenes de Teherán o de otras partes de Irán, les sirve para no responder a la cuestión principal que debe preocuparles ahora? No de manera indirecta u oscura, sino directamente. ¿Qué está pasando con Groenlandia?", enfatizó la diplomática.
Presión ilícita
La portavoz de la Cancillería rusa también indicó que las sanciones sobre Irán no son una reacción a acontecimientos concretos, sino parte de una política occidental a largo plazo para desestabilizar la situación dentro de un Estado soberano y restringir su desarrollo.
"Estamos hablando de una presión absolutamente ilegal, ilícita, diría yo, contraria a la ley por parte de Occidente cuando nos referimos a la situación en Irán. Esta presión incluye tanto la política como la práctica, es decir, las sanciones", destacó.
Protestas en Irán
Las protestas en Irán, activas desde finales de diciembre, tienen lugar en un escenario de crisis económica y fuerte depreciación de la moneda nacional, extendiéndose por todo el país.
Ante estos acontecimientos, el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó con intervenir en Irán si se registraban víctimas mortales entre los manifestantes.
En medio de estas declaraciones hostiles, Teherán acusa a Washington y a Tel Aviv de instrumentalizar las protestas como parte de una "guerra blanda", y les ha advertido severamente contra cualquier intervención en los asuntos internos de la República Islámica. Rusia también ha responsabilizado a la injerencia externa de lo que está ocurriendo en el país persa.
Irán vive una ola de protestas en medio de la incitación al caos desde el exterior: ¿qué se sabe?