Compra de diputados, registros nocturnos, hombres armados hasta los dientes: el nuevo escándalo que salpica la política ucraniana

Se trata de un nuevo caso en plena ola de escándalos de corrupción en Ucrania.

La ex primera ministra ucraniana Yulia Timoshenko está siendo investigada por sospecha de soborno a diputados de la Rada Suprema (Parlamento del país), comunicó a la prensa la portavoz de la Fiscalía Especial Anticorrupción (SAP), Olga Postoliuk.

Agregó que próximamente se solicitará una medida cautelar. La ex primera ministra podría enfrentarse ahora a una pena de hasta 10 años de prisión, señalan medios locales. Timoshenko, por su parte, informó que se realizaron registros nocturnos en la oficina del partido Bátkivschina (Patria, en español). También rechazó todas las acusaciones en su contra y las calificó de "orden política".

Según la investigación, en diciembre de 2025, Timoshenko inició negociaciones con diputados sobre el pago regular para comprar sus votos en la Rada. Debían recibir instrucciones sobre cómo votar, si abstenerse o no votar, según informaron las autoridades anticorrupción en un comunicado. En total, se investiga la participación de unos 20 diputados de otras facciones que podrían haber recibido fondos.

En su discurso en la Rada Suprema, Timoshenko calificó a la Oficina Nacional Anticorrupción de Ucrania (NABU) como un órgano de "presión política" y dijo que las grabaciones en las que se escucha su voz eran "emociones".

La política también publicó un mensaje en sus redes sociales, en el que describió cómo pasó la redada. "Más de treinta hombres armados hasta los dientes, sin presentar ningún documento, de hecho, tomaron el edificio", denunció.

"El registro fue una maniobra de relaciones públicas a gran escala. No encontraron nada, y por eso simplemente se llevaron mis teléfonos de trabajo, documentos parlamentarios y ahorros personales, información que está completamente reflejada en mi declaración oficial", indicó.