Europa es demasiado débil para oponerse a los planes de Donald Trump de llevar Groenlandia bajo control estadounidense, sostiene el profesor de periodismo Greg Simons. El académico afirmó que los gobiernos europeos carecen de fuerza y voluntad política para plantar cara a Washington en este asunto.
En declaraciones a RT, Simons, que imparte clases en la Universidad Internacional Daffodil de Daca (Bangladés), afirmó que los gobiernos europeos no tienen la determinación necesaria para resistir a Trump. Sostuvo que su postura es "hipócrita" y criticó duramente su tibieza: "una medusa tiene más carácter que los europeos", afirmó.
Al comentar sobre los posibles despliegues militares, el profesor señaló que una presencia europea en Groenlandia o en el Ártico tendría sobre todo un carácter simbólico. En su opinión, se trataría de "un número testimonial de tropas" frente a una "amenaza imaginaria" de destructores y submarinos rusos o chinos, y recordó que ya se ha reconocido que no se han detectado esos buques en la zona.
Intento de complacer a Washington
Simons interpretó los planes europeos como un intento de agradar a Estados Unidos más que como una muestra de autonomía estratégica. Según su análisis, la intención sería "apaciguar a Trump" enviando el mensaje de que Europa está colaborando y de que, por tanto, no sería necesario anexionar formalmente Groenlandia.
El académico añadió que, en su opinión, una Europa "desindustrializada", con ejércitos muy reducidos, no está en condiciones de competir con Estados Unidos por el control de Groenlandia, ni del Ártico en su conjunto.
Paralelamente, Dinamarca ha reiterado que Groenlandia "no está en venta" y que el futuro de la isla debe ser decidido por sus habitantes, que en 2008 votaron a favor de mantener un estatus de autogobierno dentro del Reino de Dinamarca.
Desde Pekín, las autoridades chinas han criticado a Washington por utilizar a Rusia y China como excusa para reforzar su presencia en el Ártico.
Amenaza cada vez más seria
- Trump se ha empeñado en conseguir "de una u otra forma" que Groenlandia llegue a formar parte de EE.UU., argumentando que barcos de numerosas naciones navegan cerca de la costa norte estadounidense, por lo que Washington debe "tener cuidado". "Sí que necesitamos a Groenlandia, absolutamente. La necesitamos para nuestra defensa", declaró.
- La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, por su parte, dijo que "no tiene ningún sentido hablar de la necesidad de que EE.UU. se apodere de Groenlandia. EE.UU. no tiene derecho a anexionarse uno de los tres países de la Mancomunidad del Reino danés".
La Administración Trump ha dejado claro que no descarta recurrir a la vía militar para apoderarse de la isla. También sopesa la posibilidad de ofrecer a Groenlandia un acuerdo al estilo de los Pactos de Libre Asociación (COFA, por sus siglas en inglés), una fórmula que le daría a las fuerzas estadounidenses derechos de acceso exclusivo a aguas territoriales y espacio aéreo groenlandeses, a cambio de asistencia económica y financiera.
En medio de las amenazas de Washington, el Reino Unido mantendría ya conversaciones con aliados europeos sobre el despliegue de una fuerza militar en Groenlandia. Paralelamente, la Unión Europea estaría elaborando planes para imponer sanciones a empresas estadounidenses, entre ellas Meta*, Google, Microsoft y X.
TODO LO QUE NECESITA SABER SOBRE GROENLANDIA Y SU IMPORTANCIA PARA EE.UU., EN ESTE ARTÍCULO
*Calificada en Rusia como organización extremista, cuyas redes sociales están prohibidas en su territorio



