"No son trineos de perros": Dinamarca habla de su contribución militar a Groenlandia

Anteriormente, el presidente estadounidense lanzó amenazas contra Groenlandia, afirmando que la defensa de la isla es "dos trineos tirados por perros".

Dinamarca ya ha incrementado su contribución al reforzamiento de la seguridad de Groenlandia con medios militares modernos, declaró el ministro de Exteriores del país, Lars Lokke Rasmussen, tras conversaciones con Washington.

Durante una rueda de prensa con su homóloga groenlandesa, Vivian Motzfeldt, el canciller danés instó a que la OTAN, EE.UU. y la Unión Europea hagan más para garantizar la seguridad en el Ártico, asegurando que su país ya lo ha hecho, lo hace y seguirá ocupándose de ello. 

"El Reino de Dinamarca ya ha incrementado nuestra propia contribución, comprometiendo fondos adicionales para capacidades militares. No trineos tirados por perros, sino barcos, drones, aviones de combate, etc. Y sin duda estamos preparados para hacer más", aseveró.

Por otra parte, indicó que las posturas de Groenlandia y Dinamarca siguen difiriendo de la opinión de Estados Unidos sobre la autonomía danesa. "Las ideas que no respeten la integridad territorial del Reino de Dinamarca y el derecho a la autodeterminación del pueblo groenlandés son, por supuesto, totalmente inaceptables. Por lo tanto, seguimos teniendo un desacuerdo fundamental, pero también estamos de acuerdo en que no estamos de acuerdo", dijo Rasmussen, añadiendo que, pese a este desacuerdo fundamental, las conversaciones continuarán y se formará un grupo de trabajo para abordar el tema.

Previamente, el presidente estadounidense, Donald Trump, siguiendo con sus amenazas contra Groenlandia, manifestó que su defensa no es más que "dos trineos tirados por perros". "Groenlandia, básicamente, su defensa son dos trineos tirados por perros. ¿Lo sabían? ¿Saben cuál es su defensa? Dos trineos tirados por perros", señaló el mandatario. "Saben, nos necesitan mucho más que nosotros a ellos", agregó.

Rasmussen y Motzfeldt se reunieron este miércoles en la Casa Blanca con el vicepresidente de Estados Unidos, J.D. Vance, y el secretario de Estado, Marco Rubio, en su afán de convencer a la Administración Trump de poner fin a sus exigencias sobre el territorio ártico.

Amenaza cada vez más seria a Groenlandia 

*Calificada en Rusia como organización extremista, cuyas redes sociales están prohibidas en su territorio

TODO LO QUE NECESITA SABER SOBRE GROENLANDIA Y SU IMPORTANCIA PARA EE.UU., EN ESTE ARTÍCULO