Europa no tiene manera de enfrentar a las ambiciones territoriales de Estados Unidos respecto a Groenlandia, según Dmitri Medvédev, subjefe del Consejo de Seguridad de Rusia y expresidente del país.
"El gallo galo ha cantado que si se afecta la soberanía de Dinamarca, las consecuencias serían sin precedentes", escribió en X en una clara referencia al presidente francés, Emmanuel Macron.
Esta fue la advertencia que el mandatario francés expresó en una reunión de gabinete este miércoles, de acuerdo a un portavoz gubernamental citado por la prensa.
"¡Uy! ¿Qué harían? ¿Secuestrar al presidente de EE.UU.? ¿Atacar a EE.UU. nuclearmente? Claro que no. Se cagarán en los pantalones y entregarán Groenlandia. Y eso sería un gran precedente europeo", comentó Medvédev.
- El presidente Donald Trump se ha empeñado en conseguir "de una u otra forma" que Groenlandia llegue a formar parte de EE.UU., argumentando que lo necesita para su defensa ante los barcos de naciones como China y Rusia que navegan cerca de la costa norte estadounidense. La Administración Trump ha dejado claro que no descarta la vía militar para apoderarse del territorio autónomo de Dinamarca.
- Ni las autoridades de Groenlandia ni de Dinamarca han aceptado las intenciones de Trump e insisten en que se respete su soberanía.
- En medio de las amenazas de Washington, se reportó que el Reino Unido mantiene conversaciones con aliados europeos sobre el despliegue de una fuerza militar en Groenlandia. Además, se difundió que la Unión Europea está elaborando planes para imponer sanciones a empresas estadounidenses, entre ellas Meta*, Google, Microsoft y X.
*Calificada en Rusia como organización extremista, cuyas redes sociales están prohibidas en su territorio.