"Fin de la OTAN": Canciller danés expone si EE.UU. va a tomar el control de Groenlandia

Por otra parte, Lars Lokke Rasmussen enfatizó que Dinamarca comparte la preocupación de EE.UU. de que el Ártico ya no es una región de baja tensión.

Puede que Estados Unidos intente tomar el control sobre Groenlandia, pero es poco probable que los habitantes de la isla lo acepten, mientras que para la OTAN sería el fin, declaró este miércoles el ministro de Exteriores de Dinamarca, Lars Lokke Rasmussen.

Durante una entrevista concedida a Fox News, el canciller reiteró que, si bien Copenhague comparte la preocupación de que el Ártico ha dejado de ser una región de baja tensión, también es necesario tener un diálogo "basado en hechos". "Según al menos los servicios de inteligencia daneses, y no creo que los suyos [estadounidenses] tengan una visión diferente al respecto, no hemos visto un buque de guerra chino en Groenlandia desde hace aproximadamente una década", aseveró, indicando que no hay "absolutamente ninguna inversión" del país asiático en la isla.

En este contexto, manifestó que cuando era primer ministro del país, su Gobierno evitaba cualquier tipo de inversiones chinas en infraestructuras para eludir "cualquier huella" de Pekín. "Ahora estamos construyendo nuevos aeropuertos internacionales en Groenlandia; están financiados con dinero danés. Teníamos una instalación militar estadounidense abandonada desde hace años", agregó. "Sin duda yo, y nosotros, compartimos la preocupación de que el Ártico ya no es una región de baja tensión. Y, por supuesto, tenemos que ser conscientes de ello. Y por eso invertimos el año pasado casi 15.000 millones de dólares en capacidades en Groenlandia", señaló Rasmussen.

"El fin de la OTAN"

Al ser preguntado si cree que EE.UU. va a tomar de algún modo el control de Groenlandia, ya sea adquiriéndola o celebrando un referéndum para que se independice de Dinamarca, el alto cargo declaró que no se puede descartar tal posibilidad. "Puede que sea posible que Estados Unidos intente hacerlo. No es posible que Groenlandia acepte todo eso. Quiero decir, según la última encuesta en Groenlandia, solo el 6 % de la población groenlandesa quiere convertirse en estadounidense", subrayó.

En la misma línea, manifestó que una invasión de Washington a la isla ártica significaría "el fin de la OTAN". "Quiero decir, no es que yo tenga la postura de que ahora el problema esté resuelto; para mí está clarísimo que la ambición del presidente [Trump] está sobre la mesa. Por supuesto, tenemos nuestras líneas rojas. Estamos en 2026: comercias con las personas, pero no traficas con ellas", sostuvo. 

Rasmussen y su par groenlandesa, Vivian Motzfeldt, se reunieron esta jornada en la Casa Blanca con el vicepresidente de Estados Unidos, J.D. Vance, y el secretario de Estado, Marco Rubio, en su afán de convencer a la Administración Trump de poner fin a sus exigencias sobre el territorio ártico.

Amenaza cada vez más seria a Groenlandia