La situación en Irán lleva varios días estabilizada, tras llevarse a cabo una operación contra terroristas que fomentaron disturbios, según afirmó este miércoles el ministro de Exteriores, Seyed Abbas Araghchi.
"Ya son cuatro días que todo está tranquilo. No hay manifestaciones. No hay disturbios, nada en Irán durante los últimos cuatro días", aseguró el canciller en una entrevista concedida a Fox News.
Araghchi desmintió como "infundados" y "exagerados" los rumores sobre miles de muertes presuntamente producidas durante las manifestaciones, que estallaron a finales de diciembre.
"El número de fallecidos, aunque se han esforzado por aumentarlo, solo asciende a cientos. La cifra exacta se dará a conocer muy pronto, quizá esta misma noche, por parte de nuestras autoridades", expresó.
El ministro responsabilizó de las muertes a "células terroristas" que actuaron al estilo del Estado Islámico*, matando tanto a agentes de seguridad como a manifestantes.
Explicó los esfuerzos dirigidos a inflar el saldo mortal como la intención de arrastrar a Estados Unidos a una guerra contra Irán, lo que considera "un complot israelí".
Asimismo, descartó las declaraciones de que las autoridades iraníes planeen ejecutar a algunos de los manifestantes, en aseveraciones citadas incluso por el presidente Donald Trump esa misma jornada.
"No, no he oído nada al respecto. Y no hay ningún ahorcamiento previsto para hoy, mañana ni ningún otro día", acentuó.
- Las protestas masivas en Irán estallaron a fines de diciembre, luego de que comerciantes de la capital cerraran sus negocios en protesta por la devaluación del rial iraní, que cayó a mínimos históricos frente al dólar estadounidense.
- La Administración Trump manifiesta apoyo a las protestas antigubernamentales que rápidamente se volvieron violentas, produciendo víctimas mortales tanto del lado opositor como entre agentes del orden público. El presidente Donald Trump amenazó con intervenir si no cesaban las muertes.
- Teherán, por su parte, acusa a EE.UU. e Israel de instrumentalizar las protestas como parte de una "guerra blanda" contra la República Islámica. El presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, denunció el pasado domingo que "terroristas" vinculados a potencias extranjeras están matando a personas inocentes, quemando mezquitas y atacando propiedades públicas.
*Reconocido como grupo terrorista en Rusia y prohibido en su territorio.