Copenhague advirtió a Madrid de que una posible anexión estadounidense de Groenlandia crearía riesgos para el resto de la Unión Europea, y sobre todo para España. Así lo informó el miércoles El Mundo, citando a fuentes.
"Desde el Gobierno de la primera ministra socialdemócrata Mette Frederiksen se han puesto en contacto con el Ejecutivo español para analizar la situación y compartir sus planes", escribe el medio.
Además de pedir ayuda y reclamar determinación, los daneses han transmitido que "va a ser muy difícil" evitar que Trump consume su operación de colonización de la isla, y que están "aterrados" con la idea de chocar con EE.UU.
En este sentido, los interlocutores daneses sugirieron que el intento de Donald Trump por hacerse con Groenlandia sienta un "precedente" que interpela directamente a España.
"Si pensamos en la lógica MAGA, ¿por qué Groenlandia ahora sí y Ceuta en el futuro no? ¿O Melilla? ¿Qué pasará si Trump necesita satisfacer a su socio estratégico marroquí, que es el clavo del abanico de la estrategia de EE.UU. e Israel para influir en el mundo musulmán? O, ya puestos, ¿qué pasa si Trump necesita Canarias como base para competir mejor con China y Rusia en el continente africano?", detalla el periódico.
A continuación, El Mundo subraya que se trata de una disputa entre dos países miembros de la OTAN. "Y ahí sigue pasmado [el secretario general de la Otan, Mark] Rutte, a punto de embadurnarse de maquillaje naranja y teñirse de rubio platino", ironiza.
En el mismo contexto, el medio sostiene que la Unión Europea "debe hacer algo". "Nada cabe esperar ya de la OTAN de Mark Rutte para evitar que se extienda la ley de la selva como principio rector del orden mundial", resume.
TODO LO QUE NECESITA SABER SOBRE GROENLANDIA Y SU IMPORTANCIA PARA EE.UU., EN ESTE ARTÍCULO
Amenaza cada vez más seria a Groenlandia
- Trump se ha empeñado en conseguir "de una u otra forma" que Groenlandia llegue a formar parte de EE.UU., argumentando que barcos de numerosas naciones navegan cerca de la costa norte estadounidense, por lo que Washington debe "tener cuidado". "Sí que necesitamos a Groenlandia, absolutamente. La necesitamos para nuestra defensa", insistió Trump. No obstante, Rasmussen aclaró que la narrativa sobre la presencia de buques chinos en Groenlandia no es cierta.
- La Administración Trump ha dejado claro que no descarta la vía militar para apoderarse del territorio. También sopesa la posibilidad de ofrecer a Groenlandia un acuerdo al estilo de los Pactos de Libre Asociación (COFA, por sus siglas en inglés), una fórmula que le daría a las fuerzas estadounidenses derechos de acceso exclusivo a aguas territoriales y espacio aéreo groenlandeses, a cambio de asistencia económica y financiera.
- En medio de las amenazas de EE.UU., se reportó que el Reino Unido mantiene conversaciones con aliados europeos sobre el despliegue de una fuerza militar en Groenlandia. Además, se difundió que la Unión Europea está elaborando planes para imponer sanciones a empresas estadounidenses, entre ellas Meta*, Google, Microsoft y X.
- La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, dijo que "no tiene ningún sentido hablar de la necesidad de que EE.UU. se apodere de Groenlandia. EE.UU. no tiene derecho a anexionarse uno de los tres países de la Mancomunidad del Reino danés".
*Calificada en Rusia como organización extremista, cuyas redes sociales están prohibidas en su territorio