Varios países de Europa han enviado sus contingentes a Groenlandia para realizar las maniobras militares en medio de las tensiones con EE.UU., causadas por las declaraciones amenazantes del presidente estadounidense, Donald Trump, de apoderarse de la isla. Sin embargo, en los medios de comunicación surgen dudas debido a la cantidad insuficiente de los soldados enviados.
TODO LO QUE NECESITA SABER SOBRE GROENLANDIA Y SU IMPORTANCIA PARA EE.UU., EN ESTE ARTÍCULO
Así, el Reino Unido ha enviado solo un militar a la isla en disputa a petición de Dinamarca para participar de un equipo de reconocimiento en preparación para el próximo ejercicio 'Arctic Endurance', informó Express. "Compartimos la preocupación del presidente Trump por la seguridad del Ártico. Y consideramos que esto forma parte del esfuerzo de la OTAN y las naciones de la Fuerza Expedicionaria Conjunta [JEF] por reforzar la seguridad en el Ártico", señalaron desde la Oficina del primer ministro británico, Keir Starmer.
Además, Der Spiegel reportó que Alemania, por invitación de Dinamarca, ha enviado 13 soldados a la isla para participar en una misión de reconocimiento multinacional del 15 al 17 de enero. Según el medio, el objetivo es explorar cómo otras naciones europeas pueden apoyar al reino en la "garantía de la seguridad en la región", por ejemplo, en lo que respecta a las capacidades de vigilancia marítima.
Asimismo, Finlandia también decidió enviar dos oficiales de enlace a Groenlandia "para explorar las posibilidades de realizar actividades de entrenamiento", recoge un comunicado del Ministerio de Defensa del país. Se agrega que, el refuerzo de la seguridad en la región ártica requiere una mayor inversión por parte de la Alianza. "La seguridad de Finlandia se ve reforzada cuando nuestros aliados desarrollan sus capacidades para operar en la región ártica", afirmó el ministro de Defensa, Antti Hakkanen.
Por su parte, medios escandinavos también informaron que Noruega y Suecia han decidido enviar sus contingentes a Groenlandia.
"Actualmente, se está llevando a cabo un diálogo en la OTAN sobre cómo podemos reforzar la seguridad en el Ártico, también en las zonas de Groenlandia y sus alrededores. Aún no se han llegado a ninguna conclusión, pero estamos evaluando la situación en diálogo con nuestros aliados", declaró la noche del miércoles el ministro de Defensa noruego, Tore Sandvik. También confirmó que Noruega ha decidido enviar "a dos personas del Ejército a Groenlandia con el objetivo de evaluar la futura cooperación entre aliados".
Poco después, el primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson, anunció que se han enviado oficiales suecos a Groenlandia a petición de Dinamarca en relación con el ejercicio danés. "Algunos oficiales del Ejército sueco llegan hoy a Groenlandia. Forman parte de un grupo procedente de varios países aliados", escribió, sin precisar el número exacto de los militares encargados.
Por su parte, Francia ha destinado a 15 soldados a la isla para participar en las maniobras, recogen medios locales. Se detalla que el objetivo declarado por los europeos es mostrar rápidamente su unidad y manifestar su apoyo a Groenlandia y Dinamarca. Posteriormente, el presidente galo, Emmanuel Macron, declaró que Europa tiene "una responsabilidad especial" en Groenlandia y anunció que pronto se desplegarán "medios terrestres, aéreos y marítimos" en la zona.
Este miércoles, Groenlandia, Dinamarca y EE.UU. mantuvieron conversaciones acerca de las pretensiones territoriales de Trump. Tras las conversaciones, el ministro de Exteriores de Dinamarca, Lars Lokke Rasmussen, afirmó que sus posturas siguen difiriendo de la opinión de Washington. "Las ideas que no respeten la integridad territorial del Reino de Dinamarca y el derecho a la autodeterminación del pueblo groenlandés son, por supuesto, totalmente inaceptables. Por lo tanto, seguimos teniendo un desacuerdo fundamental, pero también estamos de acuerdo en que no estamos de acuerdo", dijo el canciller en una rueda de prensa.
Una amenaza cada vez más seria
- Trump se ha empeñado en conseguir "de una u otra forma" que Groenlandia llegue a formar parte de EE.UU., argumentando que barcos de numerosas naciones navegan cerca de la costa norte estadounidense, por lo que Washington debe "tener cuidado". "Sí que necesitamos a Groenlandia, absolutamente. La necesitamos para nuestra defensa", insistió Trump. Por su parte, el ministro de Exteriores de Dinamarca, Lars Lokke Rasmussen, replicó que la narrativa sobre la presencia de buques chinos en Groenlandia no es cierta.
- La Administración Trump ha dejado claro que no descarta la vía militar para apoderarse del territorio. También sopesa la posibilidad de ofrecer a Groenlandia un acuerdo al estilo de los Pactos de Libre Asociación (COFA, por sus siglas en inglés), una fórmula que le daría a las fuerzas estadounidenses derechos de acceso exclusivo a aguas territoriales y espacio aéreo groenlandeses, a cambio de asistencia económica y financiera.
- En medio de las amenazas de EE.UU., se reportó que el Reino Unido mantiene conversaciones con aliados europeos sobre el despliegue de una fuerza militar en Groenlandia. Además, se difundió que la Unión Europea está elaborando planes para imponer sanciones a empresas estadounidenses, entre ellas Meta*, Google, Microsoft y X.
- La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, dijo que "no tiene ningún sentido hablar de la necesidad de que EE.UU. se apodere de Groenlandia", porque "EE.UU. no tiene derecho a anexionarse uno de los tres países de la Mancomunidad del Reino danés".
*Calificada en Rusia como organización extremista, cuyas redes sociales están prohibidas en su territorio.