El Tribunal Supremo de Alemania se ha pronunciado por primera vez públicamente sobre los antecedentes del sabotaje contra los gasoductos Nord Stream, afirmando que las explosiones en las tuberías fueron "muy probablemente" causadas "por encargo de un Estado extranjero", transmite Der Spiegel.
De acuerdo con el medio, que tuvo acceso a una resolución del organismo publicada este jueves, queda claro que bajo la nominación de "un Estado extranjero" se refiere a Ucrania. La decisión responde a un recurso contra la prisión preventiva presentado por la defensa de Serguéi K., un antiguo miembro de una unidad especial del Ejército ucraniano, que ahora se encuentra en prisión preventiva en Alemania después de haber sido detenido el año pasado en Italia.
La Fiscalía General acusa al ciudadano ucraniano de sabotaje contrario al orden constitucional, de provocar una explosión mediante explosivos y de destrucción de edificaciones.
En el momento de su detención en Italia, el sospechoso negó haber participado en el ataque. Mientras, su defensa sostuvo que el sabotaje formaba parte del conflicto entre Ucrania y Rusia, por lo que —según alegaron— los daños causados a infraestructuras relevantes para Rusia estarían, a su juicio, permitidos por el derecho internacional. Argumentaron que los gasoductos Nord Stream fueron atacados en aguas internacionales y constituían un objetivo militar legítimo.
El Tribunal Supremo rechaza en su resolución que a Serguéi K. le corresponda la inmunidad; esclarecen que las tuberías no eran un objetivo militar legítimo, ya que servían prioritariamente a fines civiles. Además, el organismo considera que se trató de una operación de inteligencia en la que K. no era reconocible como combatiente. Asimismo, se estima que la soberanía de Alemania habría quedado afectada por el ataque, dado que los gasoductos Nord Stream terminan en territorio alemán y estaban destinados a abastecer de gas a Alemania.
Implicados y detalles
Se espera que el Tribunal Regional Superior de Hamburgo, previsiblemente competente para el caso, tome en consideración este pronunciamiento judicial para decidir si finalmente se celebra un juicio contra el sospechoso.
Según reveló anteriormente Der Spiegel, un comando ucraniano es responsable del ataque. En aquel entonces, se informó que el exoficial de los servicios secretos ucranianos Román Chervinski es señalado como el principal responsable, mientras que Serguéi K. habría actuado como coordinador de la operación a bordo de una embarcación alquilada que utilizaron los saboteadores para la acción. De acuerdo con el medio, la operación habría sido aprobada por el entonces comandante en jefe del Ejército, Valeri Zaluzhny.
En su resolución, el Tribunal Supremo confirma varios detalles de la reconstrucción de los hechos, como el uso por los saboteadores del velero Andrómeda, alquilado en la ciudad alemana de Rostock, para llevar a cabo la operación. En la embarcación, los investigadores hallaron restos de los explosivos militares, hexógeno y octógeno, según el tribunal.
Sabotaje
- Las explosiones en los gasoductos Nord Stream 1 y 2 ocurrieron el 26 de septiembre de 2022, desatando grandes fugas de gas en el mar Báltico. Posteriormente, los Gobiernos de Dinamarca, Alemania y Suecia se negaron a divulgar los resultados de su investigación sobre la acción y desoyeron las peticiones de Rusia, que solicitó que se le permitiera participar en las investigaciones.
- En 2022, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, expresó que detrás de estos ataques se encontraba alguien "capaz de organizar las explosiones técnicamente y que ya recurrió a ese tipo de sabotajes", insinuando que detrás estaba Estados Unidos bajo el mandato de Joe Biden.
- En 2023, el reconocido periodista estadounidense Seymour Hersh concluyó que la Casa Blanca estaba detrás del atentado.
- Otros reportes de la prensa occidental responsabilizaron de la voladura a grupos de sabotaje ucranianos que habrían llegado al lugar del ataque en un yate llamado Andrómeda.
Si quiere saber más sobre los gasoductos Nord Stream y su sabotaje, lea este artículo



