La embajadora de Ucrania en EE.UU., Olga Stefaníshina, propuso no dramatizar la situación en torno a Groenlandia y aprovechó la ocasión para recordar el problema de su país.
Durante una entrevista con la agencia Bloomberg el jueves, el presentador le recordó las declaraciones de las autoridades danesas de que cualquier acción de EE.UU. para apoderarse de Groenlandia significaría el fin de la OTAN.
TODO LO QUE NECESITA SABER SOBRE GROENLANDIA Y SU IMPORTANCIA PARA EE.UU., EN ESTE ARTÍCULO
"Hasta donde sé, el ministro de Relaciones Exteriores de Dinamarca [Lars Rasmussen] se encontraba en Washington. Tuvo conversaciones. Ambas partes se han escuchado y están a punto de llegar a una conclusión y continuar el diálogo. No creemos que esto deba ser un asunto tan dramático y creo que el verdadero drama está ocurriendo en Ucrania", subrayó Stefaníshina.
Una amenaza cada vez más seria
- Groenlandia, la isla más grande del mundo, con una superficie de 2,2 millones de kilómetros cuadrados, se sitúa principalmente en el océano Atlántico y forma parte de Dinamarca, aunque goza de una amplia autonomía al ser una entidad que tiene su propio gobierno.
- El presidente Donald Trump se ha empeñado en conseguir "de una u otra forma" que Groenlandia llegue a formar parte de EE.UU., argumentando que barcos de numerosas naciones navegan cerca de la costa norte de su país, por lo que Washington debe "tener cuidado". "Sí que necesitamos a Groenlandia, absolutamente. La necesitamos para nuestra defensa", insistió el mandatario. Por su parte, el ministro de Exteriores de Dinamarca, Lars Lokke Rasmussen, replicó que la narrativa sobre la presencia de buques chinos en Groenlandia no es cierta.
- Además, tras las conversaciones en Washington esta semana, el canciller danés declaró que las posturas de Groenlandia y Dinamarca siguen alejadas de la visión de Estados Unidos sobre la autonomía dentro del Reino de Dinamarca. "Las ideas que no respeten la integridad territorial del Reino de Dinamarca y el derecho a la autodeterminación del pueblo groenlandés son, por supuesto, totalmente inaceptables. Por lo tanto, seguimos teniendo un desacuerdo fundamental", dijo.
- Mientras, la ministra de Asuntos Exteriores de Groenlandia, Viviane Motzfeldt, rompió a llorar durante una entrevista en directo tras reunirse en la Casa Blanca con altos cargos del Gobierno estadounidense.


