El enviado especial de Estados Unidos, Steve Witkoff, sugirió el jueves que la Administración de Donald Trump prefiere una solución diplomática y no militar a las actuales tensiones con Irán. Así lo informó The Times of Israel, al que concedió una entrevista.
Según Witkoff, un eventual acuerdo incluiría cuatro asuntos: "(1) el enriquecimiento nuclear; (2) los misiles —tienen que reducir su inventario—; (3) el material [nuclear] que poseen, que ronda los 2.000 kilogramos enriquecidos en un rango de entre el 3,67 % y el 60 %; y (4) las milicias 'proxy'".
"Espero que haya una resolución diplomática. De verdad lo espero", agregó.
Además, el enviado sugirió que Teherán podría estar dispuesto a ceder en los puntos porque, afirmó, su economía atraviesa una situación grave. "Si quieren volver a la liga de las naciones, podemos resolver esos cuatro problemas por la vía diplomática, y esa sería una gran solución. La alternativa es mala", dijo.
Cuando le preguntaron si tenía algún mensaje para los manifestantes iraníes, Witkoff respondió: "Son personas increíblemente valientes, y estamos con ustedes".
Protestas en Irán
Desde finales de diciembre hasta mediados de enero, Irán se vio envuelto en protestas que surgieron en un escenario de crisis económica y fuerte depreciación de la moneda nacional, extendiéndose por todo el país.
Ante estos acontecimientos, el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó con intervenir en Irán si se registraban víctimas mortales entre los manifestantes.
En medio de estas declaraciones hostiles, Teherán acusa a Washington y a Tel Aviv de instrumentalizar las protestas como parte de una "guerra blanda", y les ha advertido severamente contra cualquier intervención en los asuntos internos de la República Islámica. Rusia también ha responsabilizado a la injerencia externa de lo que está ocurriendo en el país persa.
Irán vive una ola de protestas en medio de la incitación al caos desde el exterior: ¿qué se sabe?


