El enviado especial de la Presidencia rusa, Kiril Dmítriev, se burló este viernes sobre una posible respuesta de Europa a las amenazas del presidente de EE.UU., Donald Trump, de hacerse con Groenlandia.
En su trino, Dmítriev respondió a un artículo de Politico que afirma que países europeos barajan opciones con el fin de presionar al mandatario estadounidense para que desista de su idea. "Funcionarios europeos 'han comenzado a expresar discretamente una idea que antes era impensable: ¿cómo sería contratacar?'", citó el medio.
"Europa considera opciones para contratacar a EE.UU. ¿Es en serio?", señaló el enviado, ironizando que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Kaja Kallas, encabezarían una posible respuesta. "Con las audaces y despiadadas Ursula y Kaja al mando, EE.UU. debería empezar a temblar", escribió.
Según diplomáticos europeos citados por Politico, entre las opciones que están sobre la mesa figuran tácticas dilatorias, ejercer presión entre los republicanos en Washington, el envío de tropas aliadas a la isla ártica, una campaña publicitaria en EE.UU., así como la suspensión de apoyo a los despliegues militares del país norteamericano o incluso la recuperación del control de sus bases militares en Europa.
Amenaza cada vez más seria a Groenlandia
- Trump se ha empeñado en conseguir "de una u otra forma" que Groenlandia llegue a formar parte de EE.UU., argumentando que lo necesita para su defensa ante los barcos de naciones como China y Rusia que navegan cerca de la costa norte estadounidense. La Administración Trump ha dejado claro que no descarta la vía militar para apoderarse del territorio autónomo de Dinamarca.
- Ni las autoridades de Groenlandia ni de Dinamarca han aceptado las intenciones de Trump e insisten en que se respete su soberanía.
- Este miércoles, representantes de Groenlandia, Dinamarca y Estados Unidos discutieron las pretensiones territoriales de Donald Trump. Tras la reunión, el canciller danés Lars Lokke Rasmussen señaló que persiste un "desacuerdo fundamental" con Washington y recalcó que cualquier idea que no respete la integridad territorial del Reino de Dinamarca y la autodeterminación del pueblo groenlandés es "totalmente inaceptable".
- En medio de las amenazas de Washington, se reportó que el Reino Unido mantiene conversaciones con aliados europeos sobre el despliegue de una fuerza militar en Groenlandia. Además, se difundió que la Unión Europea está elaborando planes para imponer sanciones a empresas estadounidenses, entre ellas Meta*, Google, Microsoft y X.
*Calificada en Rusia como organización extremista, cuyas redes sociales están prohibidas en su territorio.