Axios: EE.UU. podría atacar a Irán "en los próximos días"

El plan actual de Washington incluye ataques contra objetivos de las fuerzas de seguridad iraníes, según una fuente del medio.

Las autoridades de Israel consideran que Estados Unidos podría lanzar pronto un ataque contra Irán, informa este viernes el portal Axios citando a fuentes. 

"Pese a la demora, funcionarios israelíes piensan que un ataque militar estadounidense aún podría producirse en los próximos días", escribe el medio. Por su parte, funcionarios estadounidenses afirman que la opción militar "sigue sobre la mesa" si la República Islámica asesina a manifestantes.

Según una fuente israelí, además de la preocupación por posibles represalias, el plan actual de Washington incluye ataques contra objetivos de las fuerzas de seguridad iraníes, pero en Israel no lo consideran lo suficientemente contundente como para desestabilizar de forma significativa al Gobierno del país persa.

En cuanto a los preparativos, fuentes estadounidenses señalan que el Pentágono está enviando capacidades defensivas y ofensivas adicionales a la región para estar listo en caso de que el presidente Donald Trump ordene un ataque.

Así, el portaviones Abraham Lincoln y su grupo de combate se dirigen hacia Oriente Medio desde el mar de la China Meridional. También se espera el despliegue de más sistemas de defensa antiaérea, aviones de combate y posiblemente submarinos, precisa el medio. 

En el mismo sentido, Axios recuerda que el director del Servicio de inteligencia exterior israelí (Mossad), David Barnea, llegó a Estados Unidos para mantener conversaciones sobre la situación en Irán. Sin embargo, aún no está claro si se reunirá con Trump en Mar-a-Lago durante el fin de semana. 

Por otro lado, algunos funcionarios consideran que la crisis actual podría convencer a las autoridades iraníes de hacer concesiones que antes se negaba siquiera a contemplar en materia de programa nuclear, misiles y grupos aliados, apunta el portal.

Protestas en Irán

Desde finales de diciembre hasta mediados de enero, Irán se ha visto envuelto en protestas que surgieron en un escenario de crisis económica y fuerte depreciación de la moneda nacional.

Ante estos acontecimientos, el presidente estadounidense amenazó con intervenir en Irán si se registraban víctimas mortales entre los manifestantes. 

En medio de las declaraciones hostiles de Trump, Teherán acusa a Washington y a Tel Aviv de instrumentalizar las protestas como parte de una "guerra blanda" y les ha advertido severamente contra cualquier intervención en los asuntos internos de la República Islámica. Rusia también ha responsabilizado a la injerencia externa de lo que está ocurriendo en el país persa.

Irán vive una ola de protestas en medio de la incitación al caos desde el exterior: ¿qué se sabe?