Italia: El envío de militares europeos a Groenlandia "parece el inicio de un chiste"

"¿A qué van? ¿De excursión?", señaló en tono sarcástico el ministro de Defensa italiano, que hizo un llamado a "mantener unido el mundo occidental".

Italia no comparte la estrategia de enviar pequeños contingentes militares europeos a Groenlandia para responder a la crisis ártica y a las tensiones con Estados Unidos.

El ministro de Defensa, Guido Crosetto, opinó que el envío a la isla danesa de grupos de apenas una quincena de soldados por país es algo que parece 'de chiste'. "¿A qué van? ¿De excursión? Quince italianos, quince franceses, quince alemanes: me parece el inicio de un chiste", señaló durante la presentación en Roma de 'La política ártica italiana'. 

En su exposición de la estrategia italiana en la región, Crosetto recordó que las Fuerzas Armadas italianas, con la Marina, la Fuerza Aérea y el Ejército, llevan tiempo interesándose por el Ártico y subrayó que el enfoque de Roma no pasa por gestos simbólicos, sino por una planificación a largo plazo que será cada vez "más estratégica", a medida que el cambio climático abra nuevas rutas y reduzca el tráfico por el canal de Suez.

No es una competición

El ministro insistió en que "no se trata de una competición para ver quién envía más militares por el mundo" y defendió que la respuesta occidental en Groenlandia y en el Ártico debe plantearse "en clave OTAN y ONU". Asimismo, recalcó que, en lugar de fragmentar un mundo "ya demasiado fragmentado" con destacamentos nacionales mínimos, Italia está interesada en "mantener unido al mundo occidental" y en solicitar que sea la Alianza Atlántica quien coordine cualquier presencia en la zona.

Crosetto explicó que Italia quiere mantener un 'dominio' económico, comercial, científico y también militar en esa zona. Según explicó, la combinación de nuevas rutas marítimas por el deshielo y la fuerte presencia rusa en la región obligan a los aliados a tomarse en serio la gobernanza del Ártico, pero con una respuesta coordinada y no con pequeños despliegues que, en sus palabras, "no sirven para nada".

TODO LO QUE NECESITA SABER SOBRE GROENLANDIA Y SU IMPORTANCIA PARA EE.UU., EN ESTE ARTÍCULO

Amenaza cada vez más seria  

*Calificada en Rusia como organización extremista, sus redes sociales están prohibidas en su territorio.