El gobernador del estado de Minnesota (EE.UU.), Tim Walz, dijo que el uso de la Justicia como "arma contra los oponentes" es "una táctica autoritaria", luego de que el Departamento de Justicia abriera una investigación en su contra por oponerse al despliegue de agentes migratorios en la entidad.
"Hace dos días fue Elissa Slotkin [senadora del Partido Demócrata]. La semana pasada fue Jerome Powell [presidente de la Reserva Federal]. Antes de eso, Mark Kelly [senador demócrata]. Usar el sistema judicial como arma contra los oponentes es una táctica autoritaria. La única persona que no está siendo investigada por el tiroteo de Renee Good [mujer asesinada por el ICE] es el agente federal que le disparó", escribió Walz en su cuenta de X, comentando una publicación en la que se informaba de la causa contra él.
Two days ago it was Elissa Slotkin. Last week it was Jerome Powell. Before that, Mark Kelly. Weaponizing the justice system against your opponents is an authoritarian tactic.The only person not being investigated for the shooting of Renee Good is the federal agent who shot her. https://t.co/MfgwSjDFwh
— Governor Tim Walz (@GovTimWalz) January 16, 2026
Fuentes familiarizadas con el asunto dijeron a CBS que, además de Walz, también está siendo investigado el alcalde de Mineápolis, Jacob Frey. Aparentemente, les imputarán cargos de conspiración para obstaculizar el trabajo de los agentes federales de inmigración.
Un funcionario, cuyo nombre no fue revelado por la cadena, aseguró que el caso se sustenta en las declaraciones de los dos políticos demócratas sobre los miles de agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) y de la Patrulla Fronteriza que se han desplegado en la capital estatal y en sus alrededores durante las últimas semanas.
"Esto no es una amenaza. Es una promesa"
Las autoridades federales ordenaron el despliegue de unos 3.000 funcionarios de migración en Mineápolis, tras el estallido de un escándalo de fraude. Se dijo entonces que el objetivo era detener a personas sin autorización para permanecer legalmente en territorio estadounidense, así como investigar la trama del desfalco.
La medida generó malestar colectivo, pero el asesinato de Renee Good a manos de un agente del ICE sirvió como detonante para protestas masivas y enfrentamientos con los oficiales de migración. Mientras, Walz y Fey han criticado abiertamente las políticas punitivas de la Casa Blanca, han advertido de las consecuencias de los choques entre dos entidades gubernamentales y han instado a los ciudadanos a manifestarse pacíficamente.
Entretanto, el vicefiscal general, Todd Blanche, adelantó en la víspera lo que estaba por venir para el gobernador de Minnesota y el alcalde de Mineápolis: "Walz y Frey, estoy concentrado en detener su terrorismo por todos los medios necesarios. Esto no es una amenaza. Es una promesa", se lee en un mensaje publicado en sus redes sociales.
"El alcalde Frey y el gobernador Walz tienen que controlar su ciudad. Están fomentando la obstrucción y la agresión contra nuestras fuerzas del orden, lo cual es un delito federal, un delito grave", acusó, por su lado, la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem. Según sus palabras, los comentarios formulados por los dos políticos comprometieron la confianza ciudadana en las fuerzas policiales y alentaron a los manifestantes.


