El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

WSJ: Trump se preparaba para atacar a Irán, pero cambió su decisión por múltiples objeciones

Publicado:
Según el diario, asesores militares le dijeron a Trump que con un ataque rápido sería difícil derrocar al régimen, y que EE.UU. no contaba con medios suficientes en la región.
WSJ: Trump se preparaba para atacar a Irán, pero cambió su decisión por múltiples objeciones

El presidente de EE.UU., Donald Trump, se preparaba para atacar a Irán, pero cambió su decisión por múltiples objeciones, informó The Wall Street Journal el viernes, citando a fuentes familiarizadas con el asunto.

Según el diario, la noche del martes, Trump se inclinaba por ordenar un ataque y pidió al Pentágono que se preparara para golpear Irán. Los mandos militares se acostaron esperando la orden final al día siguiente, y a primera hora del miércoles se evacuó a parte del personal estadounidense de la base de Al Udeid, en Catar.

Sin embargo, asesores y responsables militares advirtieron al mandatario que con una oleada rápida de bombardeos sería difícil derrocar al régimen, y que EE.UU. no contaba en la región con los medios suficientes para sostener una gran operación y, al mismo tiempo, proteger a sus fuerzas y aliados, señala el periódico.

Además, líderes de Israel y de países árabes transmitieron a Washington que no era el momento adecuado para un ataque, debido a la volatilidad de la situación en Irán y a la falta de claridad sobre quién podría liderar a la oposición si el Gobierno de Teherán caía.

Por otra parte, el secretario del Consejo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Larijani, y otros responsables supuestamente presionaron a las monarquías del Golfo, Irak y Turquía para que le pidieran a Trump que se detuviera, alertando de posibles represalias contra bases estadounidenses en Catar, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita si Irán era atacado, detalla WSJ.

El diario asevera que todos estos hechos contribuyeron al cambio de tono de Trump el miércoles por la tarde. Así, declaró en la Casa Blanca que Irán le informó a su Administración que los disturbios se habían aplacado, confirmando también el argumento iraní de que los propios manifestantes dispararon contra las fuerzas del régimen.

Ese mismo día, habló por teléfono con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien insistió en que EE.UU. no debía atacar en ese momento. Pese a ello, el jueves Washington continuaba enviando más medios militares hacia la región, y la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, aseguró a los periodistas que la postura del presidente "seguía siendo la misma". Según WSJ, se trata de una señal de que Trump podría volver a considerar un ataque.

  • Ante las amenazas de EE.UU. de intervenir en el país sumido en protestas antigubernamentales desde diciembre, Irán acusó a EE.UU. e Israel de instrumentalizar los disturbios como parte de una "guerra blanda" contra la República Islámica. El presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, denunció el pasado domingo que "terroristas" vinculados a potencias extranjeras están matando a personas inocentes, quemando mezquitas y atacando propiedades públicas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7