El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Casa Blanca explica por qué Dinamarca no es capaz de controlar Groenlandia

Publicado:
"Dinamarca es un país diminuto con una economía y un Ejército diminutos", declaró Stephen Miller.
La Casa Blanca explica por qué Dinamarca no es capaz de controlar Groenlandia

El subjefe de Gabinete de la Casa Blanca, Stephen Miller, sostuvo que Dinamarca es demasiado pequeña para dominar Groenlandia. Así lo afirmó en una entrevista a Fox News, publicada el sábado.

"Dinamarca es un país diminuto con una economía y un Ejército diminutos. No puede defender Groenlandia ni controlar su territorio. Según todas las leyes que han existido sobre control territorial durante 500 años, para controlar un territorio hay que ser capaz de defender un territorio, mejorar un territorio y habitar un territorio", manifestó Miller. Dinamarca ha fracasado en "todas y cada una de estas tareas", agregó.

En este sentido, remarcó que la isla ártica es "un 25 % más grande que Alaska". "Groenlandia tiene el tamaño de una cuarta parte del territorio continental de Estados Unidos", dijo.

"Quieren que gastemos cientos de miles de millones de dólares en defender un territorio para ellos, un 25 % más grande que Alaska, a costa cien por cien de Estados Unidos. Pero dicen: 'Mientras lo hagamos, le pertenece cien por cien a Dinamarca'", señaló el funcionario.

Según Miller, se trata de "un acuerdo injusto". "Es injusto para el contribuyente estadounidense, que ha subvencionado toda la defensa de Europa durante generaciones. Los dólares estadounidenses, el tesoro estadounidense, la sangre estadounidense, el ingenio estadounidense son lo que mantiene a Europa segura y a un mundo libre seguro. […] Los impuestos estadounidenses mantienen a Europa segura y libre de todos los adversarios del mundo", declaró.

"Donald Trump insiste en que se nos respete", continuó. "Uno pensaría que nuestros aliados de la OTAN -a quienes mantenemos a salvo con nuestro escudo antimisiles, nuestro escudo nuclear, nuestras fuerzas especiales, nuestras tropas, nuestros soldados, nuestra inteligencia, nuestros submarinos- [...] querrían apoyar a Estados Unidos en este asunto. Y espero que lo hagan", aseveró Miller.

En este contexto, indicó que el mandatario estadounidense "finalmente está defendiendo Estados Unidos y el mundo". "Lo vemos en el hemisferio occidental. Lo vemos en todo el planeta".

Al mismo tiempo, destacó que "Groenlandia es esencial para la seguridad nacional de Estados Unidos". "El nuevo ámbito de la competencia internacional será la competencia polar. Ahí es donde los adversarios y rivales de nuestra nación invierten cada vez más recursos: en la capacidad de controlar el movimiento y las rutas de navegación en las regiones polares y árticas", precisó.

"Sírvanse lo que prepararon"

Mientras, Moscú sigue de cerca la situación en tormo a la isla danesa, resaltando su carácter contradictorio y extraordinario.

"Partimos de la base de que Groenlandia es territorio del Reino de Dinamarca", resaltó el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov. Además, sostuvo que el mismo presidente de EE.UU., Donald Trump, "ha dicho que el derecho internacional no representa para él una prioridad". "Por lo tanto, la situación se está desarrollando por otra vía y, junto con el resto del mundo, veremos por cuál", añadió.

Por su parte, la vocera de la Cancillería rusa, María Zajárova, indicó que países europeos son víctimas del precedente que ellos mismos sentaron.

Cuando "arrancaron, arrebataron y cortaron ilegalmente" Kosovo de Serbia, los países europeos "no se imaginaban que caerían en picado" y "se convertirían en rehén del plan que ellos mismos aprobaron y elaboraron". "Sírvanse lo que prepararon, no se atraganten. No se aceptan devoluciones", manifestó Zajárova.

TODO LO QUE NECESITA SABER SOBRE GROENLANDIA Y SU IMPORTANCIA PARA EE.UU., EN ESTE ARTÍCULO

Amenaza cada vez más seria  

  • Trump se ha empeñado en conseguir "de una u otra forma" que Groenlandia llegue a formar parte de EE.UU., argumentando que lo necesita para su defensa ante barcos de naciones como China y Rusia que navegan cerca de la costa norte estadounidense. La Administración Trump ha dejado claro que no descarta la vía militar para apoderarse del territorio autónomo de Dinamarca.
  • Ni las autoridades de Groenlandia ni las de Dinamarca transigen con las ambiciones de Trump e insisten en que se respete su soberanía.
  • Este miércoles, representantes de Groenlandia, Dinamarca y Estados Unidos discutieron las pretensiones territoriales de Trump. Tras la reunión, el canciller danés, Lars Lokke Rasmussen, señaló que persiste un "desacuerdo fundamental" con Washington y recalcó que cualquier idea que no respete la integridad territorial del Reino de Dinamarca y la autodeterminación del pueblo groenlandés es "totalmente inaceptable".
  • En medio de las amenazas de Washington, se reportó que el Reino Unido mantiene conversaciones con aliados europeos sobre el despliegue de una fuerza militar en Groenlandia. Además, se difundió que la Unión Europea está elaborando planes para imponer sanciones a empresas estadounidenses, entre ellas Meta*, Google, Microsoft y X.

*Calificada en Rusia como organización extremista, sus redes sociales están prohibidas en su territorio.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7