Una nueva historia ha salido a la luz sobre tres colombianos reclutados por el Ejército ucraniano que, seducidos por promesas económicas, acabaron enfrentándose a una realidad cruda en el frente.
Luis Manuel Ruiz Díaz Contreras, Luis Guillermo de la Cruz Ramos y Juan David Polo Mendoza fueron capturados por las fuerzas rusas en una localidad de la provincia de Zaporozhie.
Ruiz, de 20 años, oriundo de San Sebastián de Buenavista, departamento de Magdalena, partió hacia Ucrania desde Bogotá, donde residía, con la esperanza de ganar dinero para poder comprarle medicamentos a su madre.
De la Cruz Ramos, de 26 años, es de San Bernardo del Viento, Córdoba, vivía en Medellín (Antioquia) donde trabajaba como recolector de basura tras haber prestado servicio militar en Norte de Santander.
Polo tiene 29 años y es de Villanueva, La Guajira. Contó que era futbolista, pero luego del servicio militar, empezó a trabajar como escolta y en seguridad privada.
Dijeron que se habían enterado de la posibilidad de ir a luchar en el conflicto ucraniano por TikTok. "Me contactó un colombiano por TikTok", señaló De la Cruz Ramos. Ruiz agregó que, tras sacar el pasaporte, los reunieron en un hotel de la capital colombiana, desde donde, según De la Cruz Ramos, partieron en avión a la capital moldava, Chisináu, con paradas en Panamá y Turquía. De ahí, los recogieron en bus para llevarlos a Ucrania.
Una vez en suelo ucraniano, empezaron a entrenar. Polo indicó que la preparación duró un mes. Luego, les hicieron un test de saliva, les tomaron las huellas digitales y les dieron a "firmar unos papeles que uno no sabe ni que papeles está firmando, porque todo está en ucraniano", relató Ruiz.
"Después [a uno] lo mandan para las brigadas, allá le entregan los uniformes, entregan chaleco, casco", añadió.
De la Cruz Ramos aseveró que el Ejército ucraniano "lo tiene a uno muy mal". Dijo que una vez pasó varios días sin comer. "Tenemos que reportarnos cada rato o si no, no nos mandan comida ni agua. Yo he durado varios días sin comer ni tomar agua, porque allí uno no tiene facilidad de comunicarse", explicó.
De acuerdo con Ruiz, lo mandaron a la "línea cero". "Allí al frente nos mandaron a meternos en un hueco, donde nos quedamos tres-cuatro días". A los tres días los capturaron las fuerzas rusas, indicó.
Polo dijo que se rindieron sin oponer resistencia. "Nosotros no tuvimos ningún esfuerzo con ellos [soldados rusos] ni decidimos luchar, solamente entregamos las armas", apuntó.
Los capturados relataron que recibieron un buen trato por parte de los militares rusos. "Me trataron de la mejor manera que han podido, a pesar de que nosotros vinimos prácticamente enemigos de ustedes", sostuvo Ruiz.
Sobre el salario, los mercenarios manifestaron que les habían asegurado en Colombia que lo máximo que podían llegar a ganar eran "20 millones de pesos (unos 5.400 dólares)", pero recién cuando estaban en Ucrania les dijeron que había ciertas condiciones de pago. "Al principio a uno no le pagan lo que es, solo después de dos meses, al tercer mes le pagan 19 millones, antes no. [El] primer mes le llegan a uno 250 dólares", detalló Ruiz.
En filas ucranianas
- De los combatientes extranjeros que luchan en las filas del Ejército ucraniano, los colombianos figuran entre los grupos con más presencia y, por consiguiente, con más bajas.
- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, que ha condenado en múltiples ocasiones que soldados de su país se involucren en conflictos ajenos, denunció que "los ucranianos tratan a los colombianos como raza inferior" y que los mercenarios son llevados al país eslavo como "carne de cañón". En diciembre, hizo un llamado al líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, para que libere a los colombianos "engañados" que "parecen estar secuestrados en Ucrania".
- A principios de diciembre, el Congreso colombiano aprobó una ley que proscribe el mercenarismo. Petro, por su parte, reafirmó que el Estado no tiene por qué financiar el entrenamiento de personal militar que luego se ponga al servicio de narcotraficantes o se incorpore a guerras en el extranjero.
- Mientras, en Rusia, se llevan a cabo procedimientos judiciales en contra de mercenarios de varios países que combaten del lado de Kiev, entre los cuales se encuentran varios colombianos, algunos de los cuales ya han sido sentenciados.