Macron reacciona a las "amenazas arancelarias" de Trump y promete respuesta de Europa

"Ninguna intimidación ni amenaza podrá influirnos", afirmó el presidente francés.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, contestó este sábado al anuncio de su homólogo estadounidense, Donald Trump, respecto a la imposición de un arancel del 10 % sobre todos los productos enviados a EE.UU. para una serie de países europeos que enviaron fuerzas militares a Groenlandia, subrayando que tales amenazas son "inaceptables".

En una publicación de X, el mandatario francés declaró que su país "está comprometido con la soberanía y la independencia de las naciones, tanto en Europa como en otras partes del mundo", indicando que tal principio fundamenta el apego de París a la Carta de la ONU. "Es por esta razón que hemos decidido participar en el ejercicio propuesto por Dinamarca en Groenlandia. Lo asumimos porque afecta a la seguridad en el Ártico y en los límites de nuestra Europa", sostuvo Macron.

"Ninguna intimidación ni amenaza podrá influirnos, ya sea en Ucrania, en Groenlandia o en cualquier otro lugar del mundo frente a tales situaciones", aseveró tras el anuncio de Trump. "Las amenazas arancelarias son inaceptables y no tienen cabida en este contexto. Los europeos responderán de manera unida y coordinada si se confirman. Defenderemos la soberanía europea", manifestó.

Previamente, el líder estadounidense informó que varios países de la OTAN, entre ellos Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Finlandia, deberán pagar un arancel del 10 % sobre todos los productos enviados a la potencia norteamericana a partir del 1 de febrero. También precisó que el arancel se incrementará al 25 % el 1 de junio.

En este contexto, indicó que militares de dichos Estados "han viajado" a la isla "con fines desconocidos", generando "una situación muy peligrosa para la seguridad y la supervivencia" del planeta. "Por lo tanto, es imperativo que, con el fin de proteger la paz y la seguridad mundiales, se tomen medidas enérgicas para que esta situación potencialmente peligrosa termine rápidamente y sin lugar a dudas", enfatizó.

Esto se produjo después de que esta semana varios países de Europa enviaran sus contingentes a Groenlandia para realizar maniobras militares, en medio de las tensiones con EE.UU., causadas por las declaraciones amenazantes de Trump de apoderarse de la isla. Sin embargo, surgen dudas sobre la insuficiente cantidad de soldados enviados. Así, el Reino Unido envió solo a un militar, Finlandia y Noruega decidieron enviar dos oficiales cada uno, mientras que Alemania y Francia trasladaron 13 y 15 soldados, respectivamente.

Una amenaza cada vez más seria 

TODO LO QUE NECESITA SABER SOBRE GROENLANDIA Y SU IMPORTANCIA PARA EE.UU., EN ESTE ARTÍCULO