Kaja Kallas repite su mantra y llama a no "distraerse" de Ucrania por Groenlandia

"China y Rusia deben estar disfrutando al máximo. Son ellos quienes se benefician de las divisiones entre los aliados", sostuvo la alta representante de la UE.

Los países miembros de la OTAN no pueden permitir que su disputa sobre la situación en Groenlandia los "distraiga" del objetivo principal: el conflicto ucraniano, afirmó este sábado la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Kaja Kallas.

El anuncio de Kallas llega en medio de la amenaza que se cierne sobre Groenlandia por parte de EE.UU., que provocó que se convocara a una reunión de emergencia el domingo con los embajadores de los 27 países de la UE. Esto después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, prometiera imponer aranceles a varios de sus socios europeos que enviaron fuerzas militares a la isla danesa.

"China y Rusia deben estar disfrutando al máximo. Son ellos quienes se benefician de las divisiones entre los aliados. Si la seguridad de Groenlandia está en riesgo, podemos abordarlo dentro de la OTAN", afirmó en una publicación en sus redes sociales.

En este sentido, advirtió que los aranceles anunciados por Trump, "corren el riesgo de empobrecer a Europa y Estados Unidos y socavar" la "prosperidad compartida" de ambos territorios.

"Tampoco podemos permitir que nuestra disputa nos distraiga de nuestra tarea principal", dijo refiriéndose al conflicto ucraniano y cargando contra Rusia.

Una amenaza cada vez más seria