Estos son los puntos débiles de EE.UU. que Europa podría punzar por Groenlandia

Las vulnerabilidades incluyen tanto opciones económicas como militares, según The Economist.

En caso de que Estados Unidos avance en sus planes de apoderarse de Groenlandia, Europa cuenta con varias palancas de presión sobre Washington que podría aprovechar para hacer frente a la violación de la soberanía de esa autonomía danesa, escribe The Economist.

Una de las opciones son medidas económicas punitivas mediante sanciones y aranceles. El medio británico señala que la Unión Europea no recurrió a una respuesta notable a los aranceles estadounidenses el año pasado debido a su dependencia del poderío militar del país norteamericano.

Pero la amenaza que hizo el presidente estadounidense Donald Trump en Truth Social este sábado podría cambiar esta disposición. Al anunciar su intención de imponer un arancel a ocho países europeos por su apoyo a Groenlandia y Dinamarca, varios altos miembros de la Eurocámara sugirieron que el acuerdo comercial alcanzado por Bruselas y Washington el año pasado "no sobrevivirá", indica el medio.

Uno de los objetivos de las restricciones potenciales de Europa podrían ser las empresas tecnológicas estadounidenses, subraya el semanario. 

La gran pregunta en el nuevo enfrentamiento ente aliados de la OTAN es el futuro de las bases y los contingentes militares de EE.UU. en Europa.

Aunque algunos de los países quisieran mantenerlos en su lugar pese a cualquier aventura ártica como una capa de seguridad adicional en el continente, otros podrían considerar amenazar con deshacerse de ellos como un medio de presión sobre la Casa Blanca.

En particular, le sería "extremadamente difícil" para Washington proyectar su fuerza a África y Oriente Medio sin acceso a las bases europeas como Ramstein en Alemania. El medio menciona como ejemplo que la captura de un petrolero vinculado a Venezuela el pasado 7 de enero dependía del acceso a aeródromos y bases británicas y asistencia no especificada de Dinamarca. Igualmente, sostiene, su capacidad de monitorear y responder a las amenazas en el Ártico dependen de la cooperación con Groenlandia, el Reino Unido, Noruega, Islandia y otros miembros de la OTAN.

TODO LO QUE NECESITA SABER SOBRE GROENLANDIA Y SU IMPORTANCIA PARA EE.UU., EN ESTE ARTÍCULO