El presidente de EE.UU., Donald Trump, está interesado en Groenlandia no solo desde el punto de vista militar, sino también económico, declaró en una entrevista el subdirector del Centro del Instituto de Economía Militar y Estrategia de la Escuela Superior de Economía de Rusia, Nikolái Nóvik.
Según el experto, el control sobre la mayor isla del mundo permitiría a Washington "crear un puesto de avanzada" en la futura "batalla por el Ártico" y obtener el control sobre la logística del norte, además de desplegar en el territorio de Groenlandia grandes contingentes militares estadounidenses.
"No se debe olvidar el aspecto económico: Groenlandia es muy rica en recursos naturales, raros y de tierras raras. El valor estimado de la isla, según algunos expertos, puede superar un billón de dólares", subrayó Nóvik, insistiendo en que el interés de Trump combina claramente factores estratégicos y económicos.
TODO LO QUE NECESITA SABER SOBRE GROENLANDIA Y SU IMPORTANCIA PARA EE.UU., EN ESTE ARTÍCULO
- El presidente estadounidense, Donald Trump, se ha empeñado en conseguir "de una u otra forma" que Groenlandia llegue a formar parte de EE.UU., argumentando que barcos de numerosas naciones navegan cerca de la costa norte estadounidense, por lo que Washington debe "tener cuidado". La Administración Trump ha dejado claro que no descarta la vía militar para apoderarse del territorio danés.
- Mientras tanto, otros países de la OTAN que apoyan la soberanía danesa están considerando opciones para responder a las acciones de Washington. Esta semana, varios países de Europa enviaron sus contingentes a Groenlandia para realizar maniobras militares.
- En respuesta a este paso, Trump anunció el sábado la próxima imposición de un arancel del 10 % sobre todos los productos para una serie de países europeos.


