El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un 'tigre báltico' quiere enviar a Groenlandia a un militar "por adelantado" en pleno choque entre Trump y Europa

Publicado:
El ministro de Defensa de Estonia señaló que actualmente es difícil decir cuántos efectivos estonios participarán en la misión, si bien estimaciones anteriores han oscilado entre cinco y diez militares.
Un 'tigre báltico' quiere enviar a Groenlandia a un militar "por adelantado" en pleno choque entre Trump y Europa

El anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles a los países europeos que envíen tropas a los ejercicios 'Arctic Endurance' en Groenlandia, cuyo control reclama abiertamente para su país, no alterará los planes de Estonia de participar en las maniobras, declaró el domingo el ministro de Defensa, Hanno Pevkur.

"La posición de Estonia no ha cambiado: hemos dicho que estamos listos para participar en el ejercicio", declaró el ministro estonio de Defensa. "No creo que tenga mucho sentido discutir cuestiones económicas en relación con la participación en ejercicios militares. No hay necesidad de vincularlas", añadió, citado por ERR.

Pevkur señaló que los ejercicios conjuntos entre aliados de la OTAN son algo rutinario. "Por ejemplo, los ejercicios se celebran constantemente en distintos marcos, como la cooperación nórdico-báltica u otros formatos. Y si Estonia tiene la oportunidad de entrenar con aliados en la región norte, entonces, por supuesto, aprovecharemos esa oportunidad", dijo el ministro.

"Estonia está lista. He dado el mandato al comandante de las Fuerzas de Defensa de Estonia y, una vez que se acuerden todos los aspectos técnicos, nuestras tropas podrán participar", continuó Pevkur. Hasta el momento, Estonia no ha desplegado personal en los ejercicios, pero la planificación está en marcha, según el titular de Defensa.

Pevkur explicó que la primera reunión de planificación tuvo lugar el pasado viernes y que esos encuentros continuarán la semana siguiente. Asimismo, señaló que Letonia también había mostrado interés en sumarse al proceso de planificación y añadió que, una vez concluido, Estonia podría precisar exactamente en qué consistiría su participación. Además, apuntó la posibilidad de que enviar "por adelantado" a un oficial de comunicaciones a Groenlandia, durante la fase de planificación. En este contexto, precisó que actualmente es difícil decir cuántos efectivos estonios participarán. Las estimaciones anteriores han oscilado entre cinco y diez militares.

Apuesta cada vez más seria  

  • Trump se ha empeñado en conseguir "de una u otra forma" que Groenlandia llegue a formar parte de EE.UU., argumentando que lo necesita para su defensa ante barcos de naciones, como China y Rusia, que navegan cerca de la costa norte estadounidense. La Administración Trump ha dejado claro que no descarta la vía militar para apoderarse del territorio autónomo de Dinamarca.
  • Ni las autoridades de Groenlandia ni las de Dinamarca transigen con las ambiciones de Trump e insisten en que se respete su soberanía.
  • Este miércoles, representantes de Groenlandia, Dinamarca y Estados Unidos discutieron las pretensiones territoriales de Trump. Tras la reunión, el canciller danés, Lars Lokke Rasmussen, señaló que persiste un "desacuerdo fundamental" con Washington y recalcó que cualquier idea que no respete la integridad territorial del Reino de Dinamarca y la autodeterminación del pueblo groenlandés es "totalmente inaceptable".
  • Mientras, Moscú sigue de cerca la situación en torno a la isla danesa, resaltando su carácter contradictorio y extraordinario. "Partimos de la base de que Groenlandia es territorio del Reino de Dinamarca", sostuvo el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov. Además, recordó que Trump "ha dicho que el derecho internacional no representa para él una prioridad". "Por lo tanto, la situación se está desarrollando por otra vía y, junto con el resto del mundo, veremos por cuál", añadió.

  • Por su parte, la vocera de la Cancillería rusa, María Zajárova, indicó que países europeos están siendo víctimas del precedente que ellos mismos sentaron. Cuando "arrancaron, arrebataron y cortaron ilegalmente" Kosovo de Serbia, los países europeos "no se imaginaban que caerían en picado" y "se convertirían en rehén del plan que ellos mismos aprobaron y elaboraron". "Sírvanse lo que prepararon, no se atraganten. No se aceptan devoluciones", declaró Zajárova.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7