El enviado especial de la Presidencia rusa y director general del Fondo Ruso de Inversión Directa, Kiril Dmítriev, lanzó su pronóstico sobre la situación en torno a Groenlandia, cuyo control reclama el presidente de EE.UU., Donald Trump.
"Europa cederá, Estados Unidos se quedará con Groenlandia y la unidad transatlántica podría recuperarse en cierta medida", escribió el alto funcionario ruso en su cuenta de X.
Esta semana, Dmítriev se burló de la eventual respuesta de Europa a las amenazas del presidente de EE.UU., Donald Trump, sobre la isla. "Europa considera opciones para contratacar a EE.UU. ¿En serio?", señaló el enviado, que evocó la posibilidad de que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Kaja Kallas, encabecen una posible respuesta. "Con las audaces y despiadadas Ursula y Kaja al mando, EE.UU. debería empezar a temblar", escribió.
Apuesta cada vez más seria
- Trump se ha empeñado en conseguir "de una u otra forma" que Groenlandia llegue a formar parte de EE.UU., argumentando que lo necesita para su defensa ante barcos de naciones, como China y Rusia, que, según sostiene el republicano, navegan cerca de la costa norte estadounidense. La Administración Trump ha dejado claro que no descarta la vía militar para apoderarse del territorio autónomo de Dinamarca.
- Ni las autoridades de Groenlandia ni las de Dinamarca transigen con las ambiciones de Trump e insisten en que se respete su soberanía.
- El miércoles pasado, representantes de Groenlandia, Dinamarca y Estados Unidos discutieron las pretensiones territoriales de Trump. Tras la reunión, el canciller danés, Lars Lokke Rasmussen, señaló que persiste un "desacuerdo fundamental" con Washington y recalcó que cualquier idea que no respete la integridad territorial del Reino de Dinamarca y la autodeterminación del pueblo groenlandés es "totalmente inaceptable".
- El mandatario estadounidense anunció en su plataforma Truth Social que varios países europeos, entre ellos Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Finlandia, deberán pagar un arancel del 10 % sobre todos los suministros al país norteamericano a partir del próximo 1 de febrero. También advirtió que las tarifas se incrementarán al 25 % desde el 1 de junio de 2026.
- Mientras, Moscú sigue de cerca la situación en torno a la isla danesa, resaltando su carácter contradictorio y extraordinario. "Partimos de la base de que Groenlandia es territorio del Reino de Dinamarca", sostuvo el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov. Además, recordó que Trump "ha dicho que el derecho internacional no representa para él una prioridad". "Por lo tanto, la situación se está desarrollando por otra vía y, junto con el resto del mundo, veremos por cuál", añadió.
Por su parte, la vocera de la Cancillería rusa, María Zajárova, indicó que países europeos están siendo víctimas del precedente que ellos mismos sentaron. Cuando "arrancaron, arrebataron y cortaron ilegalmente" Kosovo de Serbia, los países europeos "no se imaginaban que caerían en picado" y "se convertirían en rehén del plan que ellos mismos aprobaron y elaboraron". "Sírvanse lo que prepararon, no se atraganten. No se aceptan devoluciones", declaró Zajárova.
TODO LO QUE NECESITA SABER SOBRE GROENLANDIA Y SU IMPORTANCIA PARA EE.UU., EN ESTE ARTÍCULO


