El abogado y consultor de riesgo político Adriel Kasonta considera que, si el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lograra hacerse con el control de Groenlandia, esto supondría para él "un logro histórico", ya que muchos presidentes anteriores "vieron la importancia estratégica" de la isla ártica.
"Si Estados Unidos, bajo el liderazgo de Donald Trump, adquiriera de una forma u otra —quiero decir, por las malas, o por las buenas, Groenlandia—, lograría garantizar la seguridad de América del Norte, donde otros presidentes en el pasado fracasaron. Así que sería un gran logro histórico para Donald Trump y su presidencia y el futuro de Estados Unidos", aseguró.
En ese sentido, se refiere a isla como "el punto clave" en perspectiva de seguridad del hemisferio occidental y la Doctrina Monroe si Washington "quiere limitarse a defender solo su propia área de influencia".
Apuesta cada vez más seria
- Trump se ha empeñado en conseguir "de una u otra forma" que Groenlandia llegue a formar parte de EE.UU., argumentando que lo necesita para su defensa ante barcos de naciones, como China y Rusia, que navegan cerca de la costa norte estadounidense. La Administración Trump ha dejado claro que no descarta la vía militar para apoderarse del territorio autónomo de Dinamarca.
- En medios de estas amenazas, varios países europeos han decidido movilizar personal militar en Groenlandia para realizar maniobras militares en el marco de la operación Resistencia Ártica. Francia ha enviado 15 soldados, Alemania 13, Suecia tres, Noruega, Finlandia y Eslovenia desplegaron dos soldados, mientras que el Reino Unido, Bélgica, los Países Bajos solo uno.
- En respuesta a este despliegue, Trump anunció un arancel del 10 % sobre todos los productos enviados a EE.UU. para Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, el Reino Unido, los Países Bajos y Finlandia a partir del 1 de febrero. También precisó que el arancel se incrementará al 25 % el 1 de junio de 2026. "Este arancel será exigible y pagadero hasta que se alcance un acuerdo para la compra completa y total de Groenlandia", añadió.
- Ni las autoridades de Groenlandia ni las de Dinamarca transigen con las ambiciones de Trump e insisten en que se respete su soberanía.
Mientras, Moscú sigue de cerca la situación en torno a la isla danesa, resaltando su carácter contradictorio y extraordinario. "Partimos de la base de que Groenlandia es territorio del Reino de Dinamarca", sostuvo el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov. Además, recordó que Trump "ha dicho que el derecho internacional no representa para él una prioridad". "Por lo tanto, la situación se está desarrollando por otra vía y, junto con el resto del mundo, veremos por cuál", añadió.
TODO LO QUE NECESITA SABER SOBRE GROENLANDIA Y SU IMPORTANCIA PARA EE.UU., EN ESTE ARTÍCULO


