Efectivos de la Bundeswehr (el Ejército alemán) han abandonado Groenlandia tras completar una breve misión de reconocimiento, que el mando militar del país calificó de "sumamente positiva y constructiva", informa la Westdeutsche Allgemeine Zeitung (WAZ).
Un pequeño contingente de soldados alemanes participó durante varios días en un despliegue en la isla ártica bajo liderazgo danés. El portavoz de la misión, el teniente coronel Peter Mielewczyk, afirmó que el objetivo principal era realizar reconocimientos en el marco de maniobras y actividades de adiestramiento, y que ese cometido se había cumplido. Destacó que, durante la estancia, las fuerzas alemanas recibieron toda la ayuda necesaria por parte de las autoridades y las Fuerzas Armadas danesas.
"La cooperación con nuestros colegas daneses fue sumamente positiva y constructiva. Recibimos todo el apoyo imaginable en tan poco tiempo", expresó. Agregó que se produjo también un "intenso" intercambio con las demás naciones presentes, como Francia, los Países Bajos e Islandia, mientras que el contacto con los groenlandeses también lo describió como "positivo".
Si bien no hubo conversaciones directas, mantuvieron una presencia visible en el ámbito público. "Nos saludaron y, por supuesto, les devolvimos el saludo", dijo Mielwczyk.
Esta jornada, Bild reportó que el equipo de reconocimiento de la Bundeswehr estaba en Groenlandia abandonó la isla "en silencio y a toda prisa", embarcando en un vuelo de la aerolínea Icelandair con un Boeing 737, sin anuncio público previo ni explicaciones oficiales sobre el motivo de su partida acelerada.
Ante ello, el Ministerio de Defensa germano señaló que la misión concluyó el domingo "según lo previsto" y apuntó que, sobre la base de la información obtenida, "ahora se coordinarán con nuestros socios de la OTAN las posibles medidas para reforzar la seguridad en el Atlántico Norte y el Ártico".
Apuesta cada vez más seria
- El presidente estadounidense, Donald Trump, se ha empeñado en conseguir "de una u otra forma" que Groenlandia llegue a formar parte de EE.UU., argumentando que lo necesita para su defensa ante barcos de naciones, como China y Rusia, que navegan cerca de la costa norte estadounidense. La Administración Trump ha dejado claro que no descarta la vía militar para apoderarse del territorio autónomo de Dinamarca.
- Ni las autoridades de Groenlandia ni las de Dinamarca transigen con las ambiciones de Trump e insisten en que se respete su soberanía.
- Este miércoles, representantes de Groenlandia, Dinamarca y Estados Unidos discutieron las pretensiones territoriales de Trump. Tras la reunión, el canciller danés, Lars Lokke Rasmussen, señaló que persiste un "desacuerdo fundamental" con Washington y recalcó que cualquier idea que no respete la integridad territorial del Reino de Dinamarca y la autodeterminación del pueblo groenlandés es "totalmente inaceptable".
Mientras, Moscú sigue de cerca la situación en torno a la isla danesa, resaltando su carácter contradictorio y extraordinario. "Partimos de la base de que Groenlandia es territorio del Reino de Dinamarca", sostuvo el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov. Además, recordó que Trump "ha dicho que el derecho internacional no representa para él una prioridad". "Por lo tanto, la situación se está desarrollando por otra vía y, junto con el resto del mundo, veremos por cuál", añadió.
TODO LO QUE NECESITA SABER SOBRE GROENLANDIA Y SU IMPORTANCIA PARA EE.UU., EN ESTE ARTÍCULO